• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Sebastián Piñera se ha mantenido neutral aunque su gobierno apoyó el acuerdo político que posibilitó el plebiscito.

El presidente Sebastián Piñera se ha mantenido neutral aunque su gobierno apoyó el acuerdo político que posibilitó el plebiscito. | Foto: Twitter: @carvajaldip

Publicado 4 marzo 2020



Blogs


Propuesta de la oposición chilena sobre paridad de género irá a debate en el Congreso Nacional.

La Cámara de Diputados aprobó con 98 votos a favor, 53 abstenciones y tres en contra la propuesta de paridad de género para una igualdad de condiciones en el órgano que se encargue de elaborar la nueva Constitución en caso de que gane esa opción en el plebiscito.

LEE TAMBIÉN:

ONU-Mujeres nombra Ximena Sariñana embajadora de buena voluntad

El informe que entrará en discusión al Senado, en horas de la tarde de este miércoles 4 de marzo, inició su proceso de introducción al Congreso, luego que en Chile se alcanzara el acuerdo histórico constituyente en diciembre de 2019.

El proceso constituyente se refiere a las diferentes iniciativas para reemplazar la Constitución Política de la República de Chile que fue promulgada en 1980 durante la dictadura militar dirigida por Augusto Pinochet.

Las mujeres representan en Chile el 51% de la población, ellas han logrado la atención a este proyecto, que además, incluye el establecimiento de escaños para pueblos originarios, independientes y toda una normativa sobre la paridad en la política nacional. 

"Nunca más sin nosotras" es la consigna levantada por las mujeres y movimientos feministas del país, que en la actualidad solo gozan de 35 puestos en el parlamento de los 155 escaños existentes, representado tan solo en un 22% la perspectiva de este género.

De ser aprobada en el Senado, esta reforma constitucional permitirá la conformación de pactos electorales de independientes y garantizará la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente, que sería conformado para la creación de una nueva Constitución Política luego del plebiscito convocado para el 26 de abril.

Según una encuesta reciente, realizada por la empresa Activa Research, 69 por ciento de los chilenos votaría por el apruebo, mientras que 14,5 por el rechazo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.