• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara de Diputados debe aún concretar el articulado de la iniciativa y después pasaría al Senado.

La Cámara de Diputados debe aún concretar el articulado de la iniciativa y después pasaría al Senado. | Foto: @Camara_cl

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


Tras la aprobación con 75 votos a favor, ahora la discusión para al Senado chileno.

La Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la despenalización del aborto consentido por las mujeres hasta las 14 semanas de gestación, en una jornada de debate en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe.

LEA TAMBIÉN: 

Encuestadora revela que 73% de Chile está a favor del aborto

La aprobación inédita hasta el momento es un paso más hacia la despenalización del aborto como derecho sexual y reproductivo de las mujeres, donde con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, de esta manera, la Cámara baja ratificó una reforma al Código Penal que vulnerabiliza los derechos de las gestantes que no quieren seguir con el embarazo.

La propuesta modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Dicha disposición penal establece que después de las 14 semanas la mujer que se practique un aborto recibirá una pena de 541 días a tres años y un día.

La Cámara de Diputados debe aún concretar el articulado de la iniciativa, que es la que más lejos ha llegado en la historia de Chile, y luego se decidirá en el Senado la despenalización o no del aborto.

Por su parte, la diputada comunista Carol Kariola, una de las autoras de la moción, refirió que “la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género (...). Avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos es avanzar en igualdad de género”.

El pasado 14 de septiembre de 2017 en Chile fue promulgada la Ley que despenaliza el aborto mediante en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de la vida de la madre y por violación.

Hasta 2017, según diversos estudios, se realizaban unos 70.000 abortos clandestinos anuales en Chile, y de acuerdo con cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud, entre 2018 y 2020 se registraron 1.827 abortos legales en Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.