• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes pueden presentar sus alegatos hasta el próximo 14 de abril.

Las partes pueden presentar sus alegatos hasta el próximo 14 de abril. | Foto: @catafernandezc

Publicado 1 abril 2022



Blogs


Bolivia considera que el Silala no tiene carácter internacional debido a que las vertientes nacen en el Potosí.

Los alegatos orales por la disputa de las aguas del Silala entre Bolivia y Chile comenzaron este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en una sesión que se extenderá por 14 días.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 56 hectáreas dañadas tras incendio en Valparaíso, Chile

Chile quien inicia los alegatos, aspira a que el Silala sea declarado por el tribunal como “curso de agua internacional” con el objetivo de que sean otorgados iguales derechos con respecto a su empleo.

Por otro lado, de acuerdo con el diputado del MAS, Ramiro Venegas, el Silila no pertenece a aguas internacionales, sino que tiene su origen en vertientes ubicadas en territorio boliviano.

Las partes tienen hasta el 14 de abril para presentar sus argumentos. Sin embargo, la CIJ no tiene obligaciones para entregar el veredicto en un período determinado, lo cual pudiera aletargarse incluso a varios años.

La génesis de este diferendo se remonta a 2016, cuando Chile presentó una demanda con el fin de exigir el otorgamiento de derechos sobre esta corriente de agua, localizada en el altiplano andino con origen en el departamento boliviano de Potosí.

Luego en 2018, Bolivia ejerció una contrademanda mientras argumentaba que las aguas del Silala que corren por territorio chileno no son naturales, sino que constituyen aguas artificiales por lo que este país debiera desembolsar para garantizar su empleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.