• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el balotaje en Chile, las autoridades han dispuesto un protocolo de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

Para el balotaje en Chile, las autoridades han dispuesto un protocolo de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19. | Foto: Xinhua

Publicado 18 diciembre 2021



Blogs


El Servicio Electoral (Servel) de Chile dispondrá de 46.888 mesas de sufragio.

Avanza la veda electoral en Chile a menos de 24 horas para que los electores acudan a las urnas parra elegir a su nuevo presidente entre dos proyectos políticos diametralmente opuestos.

LEA TAMBIÉN:

Conozca cómo encarar la segunda vuelta electoral en Chile


Más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas este domingo con el fin de escoger al mandatario para el período 2022-2026 entre el candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el de la extrema derecha José Antonio Kast.

Los dos candidatos para llegar a La Moneda llegaron al balotaje del 19 de diciembre con muy poca diferencia: Kast fue el candidato más votado en la primera vuelta al haber reunido el respaldo de 27,9% de los electores, mientras que Boric fue segundo con 25,8% de los apoyos.

En los últimos dos años, el país ha vivido una crisis social sin parangón desde la dictadura, una pandemia que hizo estragos sanitarios y económicos y un proceso constituyente que encamina al país hacia nuevos rumbos.

Las urnas estarán abiertas desde las 08:00 (11:00 GMT) hasta las 18:00 horas (21:00 GMT), luego de eso los vocales de mesa —ciudadanos designados por el Servel— iniciarán el conteo de votos.

El Servicio Electoral (Servel) de Chile dispondrá de 46.888 mesas de sufragio.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó este viernes 17 en conferencia de prensa que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada desplegarán un total de 22.460 funcionarios para labores de fiscalización y control de orden, mientras que Carabineros (policía militarizada) movilizará a unos 20.000 efectivos.

Durante la jornada, los más de 40.000 uniformados cuidarán los locales de votación y sus inmediaciones, monitoreando eventuales desórdenes, control de tránsito y la no vulneración de los protocolos sanitarios.

Preocupados por la salud del electorado y de los funcionarios y funcionarias que participan de este proceso, el Consejo Directivo del Servicio Electoral, al igual que para los procesos anteriores desarrollados en pandemia, preparó un detallado Protocolo Sanitario para las Elecciones Generales 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.