• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 14 de diciembre pasado se impuso la querella contra el presidente, Sebastian Piñera  a quien los chilenos responsabilizan de crímenes de lesa Humanidad

El 14 de diciembre pasado se impuso la querella contra el presidente, Sebastian Piñera a quien los chilenos responsabilizan de crímenes de lesa Humanidad | Foto: EFE

Publicado 27 enero 2020



Blogs


El documento solicita la presencia de autoridades del Gobierno actual y de otras administraciones, así como las unidades médicas que asistieron a heridos durante las manifestaciones ante los tribunales.

El abogado Mauricio Daza, designado por el senador Alejandro Navarro, presentó un documento de 54 páginas donde llama a declarar a una veintena de autoridades para testificar en la querella contra el presidente chileno, Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Varios estudiantes detenidos tras protestas contra evaluación del PSU en Chile

El documento solicita la presencia de autoridades del Gobierno actual y de otras administraciones, así como las unidades médicas que asistieron a heridos durante las manifestaciones ante los tribunales.

La acción legal llama a declarar, en calidad de testigo, a la ex presidenta Michelle Bachelet; al contralor Jorge Bermúdez; el defensor nacional, Andrés Mahncke; la jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Sosa; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco y al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao.

Las investigaciones han avanzado en estas últimas semanas, luego que el 7° Juzgado de Garantías de Santiago declarara como admisible  la querella criminal presentada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro contra el Presidente de Chile Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad.

“Las diligencias tienen por finalidad verificar o descartar el conocimiento de los miembros de la autoridad civil, en especial del presidente, ministro del Interior, así como del Director General de Carabineros y del Comandante en jefe del Ejército, sobre ataques de agentes del Estado a la población civil”, señala el texto.

 

Por su parte, el Jefe de Estado designó como su abogado a Samuel Donoso en la causa legal que también tiende a responsabilizar al exministro del Interior, Andrés Chadwik, y el actual en el cargo, Gonzalo Blumel, así como al director general de Carabineros, Mario Rozas.

Daza pidió remitir al Ministerio Público, el estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el cual demuestra que perdigones usados por la policía solo contienen un 20 por ciento de goma y el resto es plomo, bario y silicio.

Desde el inicio de las multitudinarias manifestaciones en Chile, se contabilizan 27 muertos y 3. 649 heridos, de los cuales 405 tienen heridas oculares, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.