• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juicio contra Ignacio Gallegos inicia luego de que la comunidad mapuche se manifestara ante la intención de la Fiscalía de cerrar el caso.

El juicio contra Ignacio Gallegos inicia luego de que la comunidad mapuche se manifestara ante la intención de la Fiscalía de cerrar el caso. | Foto: Coordinadora Socialista Revolucionaria Chile

Publicado 13 agosto 2019



Blogs


Ambos jóvenes, Luis Marileo y Patricio González, participaban activamente en la defensa de los derechos de su comunidad.

El juicio contra el excarabinero Ignacio Gallegos, acusado por los asesinatos de los jóvenes mapuches Luis Marileo y Patricio González, inició este martes en Malleco, al sur de Chile,

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones sociales convocan una protesta nacional en Chile

La Fiscalía había solicitado el cierre del caso sin corroborar la versión de Gallegos, alegando que actuó en defensa propia, por lo que la comunidad mapuche se movilizó para evitar el término de las investigaciones y exigiendo justicia ante el crimen.

Marileo y González fueron asesinados el pasado 10 de junio en el fundo El Encino, de la comuna de Los Sauces, cuando acudieron a la residencia de Gallegos para reclamar unos caballos de propiedad de Luis Marileo que fueron vistos en los corrales del excarabinero.

La magistrada ha calificado de “dudosa calidad” las pruebas presentadas por Gallego y su defensa, pues no se consigue acreditar la versión. Por otro lado, el abogado por la defensoría popular, Lorenzo Morales, comentó a teleSUR que hubo una ejecución de los jóvenes mapuches en circunstancias muy poco claras.

Tras iniciarse el proceso judicial, la Fiscalía -que inicialmente acusaba a las víctimas- deberá pronunciarse para dar a conocer si mantendrá su posición respecto al caso, de modo que será la defensoría popular la que continúe las acciones. Entre las dudas acerca de este caso, se encuentra que los doce cartuchos hallados en la escena del crimen no fueron sometidos a peritaje.

Marileo había denunciado en 2011 el robo de dos de sus caballos. “Aquí se vulneran constantemente nuestros derechos (...) Somos tratados como terroristas criminales, mediante un único medio de prueba: Los testigos protegidos” comentó una vez desde el Centro de Internación Provisoria CRC de CholChol, donde fue encarcelado siendo menor de edad.

Por otra parte, está la imagen que proporcionaron medios de comunicación tradicionales de que lo ocurrido fue una acción de "legítima defensa", mientras rechazaron que, tras ser entregados los cuerpos de los mapuches, Carabineros haya reprimido la marcha fúnebre y provocado a sus asistentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.