• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El malabarista que presuntamente estaba desarmado, recibió disparos tras una discusión con policías que hacían un control de identidad al joven.

El malabarista que presuntamente estaba desarmado, recibió disparos tras una discusión con policías que hacían un control de identidad al joven. | Foto: Twitter @CapsulaInforma

Publicado 9 febrero 2021



Blogs


El Juzgado de Panguipulli rechazó la prisión preventiva contra el oficial acusado.

El Juzgado de Garantía de Panguipulli decretó la medida de arresto domiciliario total en contra de Juan Guillermo González Iturriaga, funcionario de Carabineros que dio muerte a Francisco Martínez, un joven artista callejero en la comuna de la región de Los Ríos, en un crimen que indignó a todo el país.

LEA TAMBIÉN:

Movimientos políticos chilenos exigen desarticulación de Carabineros

Al contrario a lo que se esperaba, y pese a los detalles proporcionados, Fiscalía calificó el hecho sólo de “homicidio simple”, pidiendo arresto domiciliario para el aún uniformado.

Pasadas las 20H00 horas de este lunes, el juez desestimó los argumentos querellantes y decretó arresto domiciliario total para el carabinero acusado de homicidio simple del joven artista  durante un control de identidad en Panguipulli, región de Los Ríos.

En la audiencia de formalización desarrollada en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, el juez descartó violencia innecesaria del imputado y disparo injustificado, considerando además que el funcionario policial fue agredido por el malabarista.

El fiscal Juan Agustín Meléndez señaló durante la formalización que el carabinero efectuó seis disparos, repitiendo en varias ocasiones que eso fue un acto “innecesario”, reflejando el abuso del uso de la fuerza.

Dando detalles de cómo resultó muerto el artista, el persecutor reveló que el sexto disparo, directamente al pecho, fue el que le ocasionó la muerte instantánea. 

Tal como se pudo observar en el video que se viralizó esta jornada, en ese balazo, la víctima ya se encontraba herida y reducida en el piso, por lo que volvió a repetir la palabra “innecesario”.

Tras el receso por almuerzo, tocó el turno del abogado Rodrigo Román, quien pidió que Fiscalía modifique su decisión de formalización, calificando el hecho como “homicidio calificado” contra Juan González Iturriaga, debido a que la víctima no contaba con medios para defenderse y el disparo mortal sucedió cuando ya estaba reducida.

“Este fue un alevoso y horroroso crimen. El último balazo fue directo al corazón, desproporcionado e innecesario. Esto es un agravante específico para calificar esto de homicidio calificado/alevoso”, prosiguió Román.

Sin embargo, ante el fallo la parte querellante, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de apelación verbal, puesto que ellos habían solicitado la prisión preventiva y fue descartado por el juez de garantía.

De momento, independiente de esta medida dictaminada, el imputado se mantendrá en la unidad policial, dado que es considerado un peligro para la sociedad.

El Tribunal de Panguipulli definió un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación de la muerte del malabarista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.