• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El área al este del meridiano 67 ha sido reclamada como chilena en un reciente decreto de Sebastián Piñera, lo cual rechaza Argentina.

El área al este del meridiano 67 ha sido reclamada como chilena en un reciente decreto de Sebastián Piñera, lo cual rechaza Argentina. | Foto: Twitter @felipe_sola

Publicado 1 septiembre 2021



Blogs


Buenos Aires reiteró su oposición a la pretensión chilena de adjudicarse parte de la plataforma marítima en el sur.

El canciller de Argentina, Felipe Solá, declaró este miércoles ante el Senado de esa nación que no hay otra manera de resolver la controversia con Chile tras un decreto presidencial de ese país que fija un nuevo límite de la plataforma marítima que no sea las de la vía de las negociaciones.

LEA TAMBIÉN: 

Parlasur propone mesa de diálogo entre Argentina y Chile

De acuerdo a Solá, no existe una tercera manera de llevar adelante la reclamación a la arte chilena y pidió a la oposición macrista que se pronuncie con claridad, sobre quien tiene razón en el litigio.

Solá recordó que lo que lo que está en juego son 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma argentina y 25.000 km cuadrados de lecho y subsuelo que forman parte del patrimonio de la humanidad y que Chile con un decreto que calificó de intempestivo quiere apropiarse, dijo.

Solá leyó ante los senadores un escrito de tres páginas para dejar sentada la posición argentina, en la que calificó como expansiva la postura chilena y aseguró que en los últimos 36 años ese país no manifestó objeción alguna a los límites de la plataforma marítima.

El canciller argentino citó aspectos del Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y la Argentina en 1984, en el cual aparece que ese país puede tener una zona económica exclusiva al oeste, no al este de la demarcación del meridiano 67.

Para Solá, la conducta de Chile de 1984 hasta mayo de 2020, 36 años, resulta plenamente concordante con la interpretación que la Argentina ha formulado de ese tratado y Chile dispuso de ocasiones de expresar su desacuerdo y optó por no hacerlo con los efectos que ello conlleva.

Asimismo, enfatizó que la pretensión chilena no es aceptable para Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo, de acuerdo al derecho internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.