• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aprobación de este acuerdo vendrá a afianzar las relaciones financieras y el comercio inclusivo, dicen autoridades chilenas; pero activistas sociales afirman que, de ratificarse, el Gobierno no podrá poner freno a las ambiciones transnacionales.

La aprobación de este acuerdo vendrá a afianzar las relaciones financieras y el comercio inclusivo, dicen autoridades chilenas; pero activistas sociales afirman que, de ratificarse, el Gobierno no podrá poner freno a las ambiciones transnacionales. | Foto: Getty Images

Publicado 6 marzo 2019



Blogs


Organizaciones sociales y un grupo de legisladores piden a los parlamentarios no olvidar que el tratado entrega a las corporaciones extranjeras, soberanía ante las regulaciones ambientales del Estado.

Movimientos sociales chilenos rechazan la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de ese país del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

LEA TAMBIÉN: 

Chile se levanta contra el TPP 11 en marcha nacional este lunes

El tratado internacional, aprobado este martes con nueve votos a favor, representa un paso más hacia la ratificación total de este acuerdo de libre comercio.

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, a través de un comunicado oficial el martes 5 de marzo, celebrando la noticia.

Sin embargo, el TPP11 es rechazado por organizaciones sociales y algunos senadores y diputados de Chile, advirtiendo que el tratado entrega a las corporaciones internacionales soberanía ante las regulaciones ambientales del Estado. De ratificarse, el Gobierno no podrá poner freno a las ambiciones transnacionales.

"Creemos que este tratado terminará finalmente empoderando a estos sistemas arbitrales pro-empresarios en desmedro de su población nacional y de sus intereses nacionales. Con la firma de este acuerdo, Chile se aleja del derecho a tener un medio ambiente libre de contaminación, y también al derecho de tener pensiones que les permitan a las familias chilenas esforzadas y trabajadoras vivir de forma digna", aseguran activistas sociales chilenos en un comunicado.

El documento, publicado este miércoles, fue firmado por organismos como Greenpeace, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), además de otras organizaciones en todo el país; además de catorce parlamentarios. 

Para sumarte a la campaña, a través de las redes sociales, en rechazo al TPP11 puedes firmar aquí.

Actualmente, Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Vietnam y Australia han ratificado el acuerdo, mientras que Chile, Perú, Brunei Darussalam y Malasia están en proceso de hacerlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.