• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso de elección del presidente del órgano constitucional chileno se retomará este miércoles a partir de las 15:00 horas.

El proceso de elección del presidente del órgano constitucional chileno se retomará este miércoles a partir de las 15:00 horas. | Foto: @convencioncl

Publicado 5 enero 2022



Blogs


Para lograr la presidencia del ente constitucional, el candidato o candidata debe obtener el apoyo de al menos 78 convencionales.

Tras más de 18 horas de votación, la vigente presidenta de la Convención Constitucional de Chile, la constituyente mapuche Elisa Loncón aplazó para este miércoles el proceso para la elección de la nueva directiva del organismo.

LEA TAMBIÉN:

Aspirante a presidir constituyente chilena retira su candidatura

La decisión de suspender el proceso de votación se tomó después de nueve jornadas de votación en donde ninguno de los candidatos a sustituir a Elisa Loncón alcanzará los votos necesarios para sucederle al frente de la Convención Constitucional.

Para lograr la presidencia del ente constitucional chileno, el candidato o candidata debe obtener el apoyo de al menos 78 convencionales de los 155 que lo integran.

Al momento de suspender el proceso, Elisa Loncón anunció que la votación se retomaría este miércoles a partir de las 15:00 horas.

En horas de la madrugada del presente 5 de enero, la constituyente Cristina Dorador quien había liderado la votación retiró su candidatura con el objetivo de destrabar el proceso de elección y definir al sucesor de la mapuche Elisa Loncón.

"Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto (...) Mi nombre no produjo consenso", admitió la profesora en la Universidad de Antofagasta.

En la sexta ronda de votación, la constituyentista Cristina Dorador, se quedó a seis votos de alcanzar la presidencia de la Convención Constitucional.

De acuerdo con el reglamento del órgano constitucional, transcurridos seis meses exactos desde su constitución el 4 de julio de 2021 se debía desarrollar un nuevo proceso eleccionario para elegir a los nuevos miembros que renovarán la Mesa Directiva y que liderarán a la Convención durante los próximos tres meses.

La mesa directiva de la Convención Constitucional está compuesta por nueve miembros: una presidencia, vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.