• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento de Olate Mercado acota que el paciente requiere de ayuda para poder caminar.

El documento de Olate Mercado acota que el paciente requiere de ayuda para poder caminar. | Foto: ED

Publicado 3 agosto 2020


Blogs



Con autorización de sus familiares para su divulgación, el parte médico pide al Estado responder a los problemas de salud de Córdova.

La médica y cirujana María Leonor Olate Mercado, divulgó este lunes el parte médico del líder mapuche chileno, Celestino Córdova Tránsito, quien permanece privado de libertad y recluido en el hospital Intercultural de Imperial.

LEA TAMBIÉN:

Corte chilena rechaza recurso de amparo para machi Celestino

"La situación de salud del Machi Celestino presenta al pasar de los días un riesgo vital cada vez más importante, destacando en este momento su síndrome convulsivo, que pudiera significar deterioro neurológico permanente", indica el parte médico.

Asimismo, el documento de Olate Mercado acota que el paciente requiere de ayuda para poder caminar, "se destacan episodios de pérdida de conciencia, posteriores a movilización del paciente al baño, descritos como “convulsiones” por mi paciente, en cuatro ocasiones, el último de 40 segundos, con pérdida de conciencia asociada, y período post ictal respectivo. Además, dolor precordial izquierdo permanente opresivo. Diuresis escasa, refiere dificultad al orinar", agrega.

"Durante la anamnesis, el paciente padece dolor lumbar de forma permanente, intenso en zona lumbar bilateral, quejumbroso al movilizarse. Refiere episodios de mareos al levantarse o movilizarse con mayor rapidez (hipotensión ortostática), náuseas intermitentes", señala el parte médico. 

Producto de su huelga de hambre exigiendo justicia, Celestino Córdova presenta palidez y cabello frágil, " ha presentado a la fecha una baja de peso de 25 kilos con 200 gramos, mantiene una bradicardia permanente, asociada a dolor precordial opresivo permanente a lo que se agrega una cuestión de suma gravedad, como es su síndrome convulsivo en estudio y sospecha de infección urológica en estudio", acota el documento.

"Además el paciente puede producir una falla renal (riñón hipo perfundido, bradicardia e hipotensión permanente), cardíaca (bradiarritmia), hepática (alteraciones de la coagulación secundarias a desnutrición severa) y un evidente riesgo de secuelas severas permanentes, sumado al estado de labilidad extremo que le confiere su prolongado ayuno e inmunosupresión, que lo expone al contagio y desarrollo de un cuadro grave la Covid-19 y la muerte", expresa la médica Olate Mercado.

Finalmente, insta a las instituciones estatales garantizar los medicamentos al paciente, "se recomienda acelerar la solución de los problemas de salud del paciente en el contexto de sus demandas, ya que éste declara la continuación de su huelga de hambre con las posibles consecuencias descritas desde el punto de vista médico", concluye.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.