• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ex analista militar permanece encarcelada desde marzo de 2019, por negarse a testificar ante un gran jurado federal que investiga WikiLeaks.

La ex analista militar permanece encarcelada desde marzo de 2019, por negarse a testificar ante un gran jurado federal que investiga WikiLeaks. | Foto: NYT

Publicado 12 marzo 2020


Blogs



El equipo legal que representa a Manning confirmaron que se encuentra en el hospital y se está recuperando.

La ex analista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos (EE.UU.), Chelsea Manning, intentó suicidarse este miércoles en el centro de detenciones de Alexandria,  estado Virginia, en la que permanece encarcelada desde marzo de 2019, por negarse a testificar ante un gran jurado federal que investiga WikiLeaks.

LEA TAMBIÉN:

Defensa de Assange reitera carácter político de cargos

El equipo legal que representa a Manning confirmaron que se encuentra en el hospital y se está recuperando. La activista tenía programado comparecer ante un juez este viernes con respecto a una moción que buscaba poner fin a las sanciones de desacato civil que enfrenta.

Los fiscales de los EE.UU. han presionado a Manning para que testifique sobre su asociación con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, manteniéndola recluida hace ya un año. Anteriormente, había cumplido siete años en una prisión militar por los mismos cargos que se le imputan.

La exanalista militar ha declarado su rechazo al proceso que le exige el gran jurado, en el cual se considera muy susceptible al abuso. Sus abogados han asegurado que "la señora Manning ha indicado previamente que no traicionará sus principios, incluso a riesgo de sufrir graves daños ella misma".
 
En carta al juez Anthony Trenga, escrita el año 2019, Manning expresó que el proceso al que se le pretende someter solo busca amedrentar a periodistas y editores que se atreven a cumplir con el encargo que la sociedad demanda de ellos, informar la verdad.
 
Mientras era analista de inteligencia militar en 2010, Manning filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Irak, Afganistán, lo que supuso poner al descubierto las verdaderas razones que motivaron a Washintong agredir militarmente a estos países.
 
En agosto de 2013, un tribunal militar condenó a la ex soldado estadounidense en primera instancia a 35 años de prisión, condena que fue conmutada por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, en uno de sus últimos actos. Manning intentó suicidarse dos veces en el 2016.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.