• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  El incremento en las exportaciones de bienes de la región latinoamericana  durante 2021 se es proporcional al aumento de los precios de los productos básicos.

El incremento en las exportaciones de bienes de la región latinoamericana durante 2021 se es proporcional al aumento de los precios de los productos básicos. | Foto: Naciones Unidas

Publicado 14 diciembre 2021



Blogs


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó que el valor de las exportaciones de mercancías crecerá un 25 por ciento  durante el año en curso.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) referenció que el valor de las exportaciones regionales de las mercancías proyecta un aumento del 25 por ciento, tras experimentar una reducción de diez puntos porcentuales el pasado 2020, en consecuencia con las limitaciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

América Latina cuenta con 5 nuevos Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad

En el documento, publicado bajo el nombre de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021, la Cepal comunicó que el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32 por ciento, con una expansión del 20 por ciento en su volumen, y 12 puntos porcentuales en precios. 

A lo cual se añade el hecho de que los precios de exportación alcanzarían un 17 por ciento y una expansión del ocho por ciento de volumen exportado.

En este sentido, el informe subrayó que este incremento en las exportaciones de mercancías es consecuencia del aumento de los precios de productos como minerales, hidrocarburos y agroindustriales; por tanto, naciones como Argentina, Uruguay y Paraguay, como exportadores de hidrocarburos, registran un alza del 15 por ciento.

B

No obstante, de acuerdo con la Comisión, sectores como el turismo, y demás exportaciones regionales relacionadas con la industria del servicio, debido a la situación epidemiológica actual, no se recuperan del descenso sufrido durante la pandemia, por lo cual la incertidumbre sobre su reinicio condiciona negativamente las perspectivas hacia la economía del Caribe.

“Esta situación debe llamar a reflexión sobre la urgencia de profundizar la integración económica regional, indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos”, apuntó  la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Asimismo, la ente señaló que el desigual ritmo de vacunación, las posibles mutaciones del virus que genera la Covid-19, los conflictos comerciales y los riesgos del sector inmobiliario chino, son algunos de los factores que ponen en duda el comercio mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.