• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La economía mundial no volverá a la normalidad", señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

"La economía mundial no volverá a la normalidad", señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2020



Blogs


Según el ente regional, los efectos de la Covid-19 ocasionará un retroceso económico sin precedentes para el conjunto de los países de América Latina y el Caribe. 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó en Santiago, capital de Chile, un informe que recoge los análisis y pronósticos sobre los efectos que la pandemia del nuevo coronavirus tendrá sobre los países de la región.

LEA TAMBIÉN:

CEPAL llama a tomar medidas económicas solidarias ante Covid-19

El documento, dado a conocer este martes, pronostica que Latinoamérica experimentará una recesión del 5,3 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) en el actual año, la peor tasa de la historia al ser inferior al anterior récord negativo, que data de 1930.

Bárcena explicó que las causas de tal caída, todas asociadas a la Covid-19, son la reducción del comercio internacional, la caída de los precios de las materias primas, la intensificación de la aversión al riesgo, el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, la menor demanda de servicios turísticos y reducción de remesas.

El informe también reseña que América del Sur se contraerá 5,2 por ciento, América Central 2,3 por ciento y la economía del Caribe se reducirá 2,5 por ciento.

Asimismo, calcula que América Latina y el Caribe crecería en 11,57 millones más de desempleados. Ello representa que la tasa de desempleo aumentará de 8,1 a 11,5 por ciento, llegando a contabilizarse 37,71 millones de personas en el paro.

La titular de la Cepal se refirió, además, a las medidas que debe adoptar la región para hacer frente a este escenario, donde destaca la necesidad de acceso a financiamiento externo en condiciones de emergencia.

"Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales. Esto debe ser acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones, además de repensar el modelo de inserción de la región", apuntó Bárcena.

Alicia Bárcena abogó igualmente por que la región dependa menos de manufacturas importadas, que se promuevan redes de producción y que se genere una gobernanza internacional más inclusiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.