• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Una situación excepcional requiere respuestas excepcionales”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria general de CEPAL.

“Una situación excepcional requiere respuestas excepcionales”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria general de CEPAL. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2020


Blogs



La máxima dirección de la organización regional expresó sus preocupaciones en reunión virtual con ministros de Desarrollo Social y equivalentes de América Latina.

La secretaria ejecutiva de la Comisi​​​​​​ón Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a los países de América Latina y el Caribe a adoptar políticas "universales, redistributivas y solidarias" ante el escenario desfavorable que representa la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Coronavirus incrementará pobreza y desempleo en América Latina  

En reunión telemática con los ministros de Desarrollo Social o equivalentes de 13 países de América Latina, Bárcena expresó que la pandemia está teniendo efectos negativos en la economía de la región, de por sí muy inestable después de 7 años de crecimiento muy bajo.

Explicó que CEPAL avizora un decrecimiento del 1,8 por ciento en el área de América Latina y el Caribe, lo cual incidirá directamente en el empleo, no solo en los trabajadores formales, sino en aquellos que actúan en el mercado laboral informal, que constituyen más de 53 por ciento del total.

La crisis económica que se prevé suceda a la pandemia, repercutirá de inmediato en los niveles de pobreza y de pobreza extrema de la región, que pudieran llegar a valores de 82 millones de personas y más de 130 millones de personas, respectivamente.

Por estas razones, la CEPAL advierte la necesidad de que los Gobiernos tomen acciones para contrarrestar, tanto como sea posible, estos efectos, evitando así que los efectos en la sociedad alcancen los niveles pronosticados.

Bárcena expresó que en la región existen grandes desigualdades en el acceso a los sistemas de salud, algo fundamental para mitigar los efectos sociales de la pandemia. Además, se refirió al gasto social en salud en América Latina y el Caribe, que alcanza el 2,2 por ciento del PIB, inferior al 6 por ciento que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La secretaria general de CEPAL solicitó que se garantice el acceso universal a las pruebas de detección de la Covid-19 y al cuidado médico, a mantener el acceso universal a servicios básicos y a apoyar el consumo de amplios estratos de la población que son muy vulnerables a caer en la pobreza.

También demandó de los Gobiernos asistir financieramente a los sectores más vulnerables de la sociedad y a proteger el empleo formal, ya que el rol de la seguridad social es clave en este momento.

Finalizó resaltando el papel de la solidaridad, que consideró clave para evitar los nocivos efectos sociales de la pandemia.  

Próximamente, CEPAL sostendrá un encuentro similar con las naciones del Caribe anglófono y francófono.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.