• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La secretaria ejecutiva de Cepal declaró que el mercado donde se instalará la iniciativa agrupa a 60 millones de personas.

La secretaria ejecutiva de Cepal declaró que el mercado donde se instalará la iniciativa agrupa a 60 millones de personas. | Foto: @cepal_onu

Publicado 16 enero 2020



Blogs


El Plan de Desarrollo Integral busca cambiar la narrativa de la migración y crear un espacio de desarrollo sostenible entre El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, destacó la Cepal desde su cuenta de Twitter.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó este miércoles el borrador del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y México.

LEA TAMBIÉN:

Reprimen caravana de migrantes hondureños en frontera con Guatemala

El Plan de Desarrollo Integral busca cambiar la narrativa de la migración y crear un espacio de desarrollo sostenible entre El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, destacó la Cepal desde su cuenta de Twitter.

Además, en la ceremonia de presentación en la ciudad Guatemala (capital), Bárcena agregó que la iniciativa promueve el acceso universal a los derechos sociales, la resiliencia al cambio climático y los derechos durante todo el ciclo migratorio.

De acuerdo a la alta funcionaria de la Organización Naciones Unidas (ONU), el cuarto borrador del plan contempla 22 programas temáticos, 108 proyectos listos para iniciarse y un monto de inversión por 25 mil millones de dólares en cinco años del que ya se había informado.

Además, la secretaria ejecutiva de Cepal declaró que el mercado donde se instalará la iniciativa agrupa a 60 millones de personas “con acceso a ambos océanos y una situación geográfica privilegiada, alta biodiversidad natural y diversidad cultural, de vocación integracionista y que cuenta con una población joven y capacidades productivas en espera de ser desarrolladas”.

No obstante, también evidenció que el 10 por ciento de la población de mayor ingreso en estos territorios obtiene hasta 70 veces más que el 10 por ciento más pobre. Además, se recalcó el rezago en el entorno rural, la violencia e inseguridad y la brecha salarial que existe, como factores latentes que han retrasado el crecimiento.

El borrador de este plan ya está en poder de las cancillerías de cada país y durante la primera semana de marzo se llevará a cabo la conferencia de donante en Ciudad de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.