• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alicia Bárcenas declaró que, en el enfrentamiento a la Covid-19 “se requerirán pactos políticos, con políticas fiscales expansivas más progresivas”.

Alicia Bárcenas declaró que, en el enfrentamiento a la Covid-19 “se requerirán pactos políticos, con políticas fiscales expansivas más progresivas”. | Foto: Telam

Publicado 15 octubre 2020



Blogs


La Cepal presentó “siete propuestas como base para los pactos políticos y sociales" enfocadas en la crisis actual.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, llamó este jueves, durante el lanzamiento del Informe Especial Número 8 sobre la Covid-19, a aumentar el espacio fiscal.

LEA TAMBIÉN

Cepal insta a garantizar acceso a Internet en medio de pandemia

“Hay que aumentar el espacio fiscal y eliminar la institucionalización de la cultura del privilegio”, puntualizó la alta funcionaria en su presentación realizada mediante videoconferencia.

Bárcenas agregó que “se requerirán pactos políticos, con políticas fiscales expansivas más progresivas, eficaces y eficientes para enfrentar los efectos de la crisis” generada por la Covid-19.

A su vez, durante el mencionado encuentro virtual, junto al Observatorio Covid-19 en América Latina y el Caribe, fueron presentadas “siete propuestas como base para los pactos políticos y sociales" enfocadas en enfrentar la desestabilización económica mundial, provocada por la expansión global del coronavirus.

Entre dichas recomendaciones se encuentra extender durante un año “el ingreso básico de emergencia”, la protección del trabajo, la ampliación de plazos de los créditos a la micro, pequeña y mediana empresa y la creación de una canasta básica digital.

Los mencionados organismos propusieron, además, la creación de políticas fiscales expansivas, potenciar la integración regional y la solidaridad internacional, así como el alivio de la deuda externa a los países del Caribe.

Sumado a ello, la Cepal y el Observatorio Covid-19 en América Latina y el Caribe sugirieron establecer planes para la creación de empleos tanto en zonas urbanas como rurales, basados en la sostenibilidad ambiental.

Al mismo tiempo, en el informe también fue recomendado llevar a cabo “pactos políticos y fiscales para una protección social universal, progresiva y redistributiva”. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.