• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas organizaciones enfatizaron que América Latina continúa siendo el epicentro de la pandemia de la Covid-19 en el mundo.

Ambas organizaciones enfatizaron que América Latina continúa siendo el epicentro de la pandemia de la Covid-19 en el mundo. | Foto: La Nación

Publicado 30 julio 2020



Blogs


La Cepal y la OPS advirtieron que la prioridad deben ser las vidas humanas antes de reactivar las economías.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta este jueves que dicha región no puede plantear la recuparación económica sin antes controlar la pandemia de la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Presentan demanda por uso de armas sonoras en Chile

El documento "Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe" fue presentado por Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, y Carissa Etienne, directora de la OPS, durante esta jornada en una confererencia de prensa conjunta. 

Ambas directivas advirtieron que América Latina es el epicentro de las muertes y contagios, y enfrenta la tragedia social más grave del último siglo, y que el dilema entre salud y economía planteado en diversos países es falso. 

En tal sentido, aseguraron que la prioridad deben ser las vidas humanas que se pondrían en riesgo si se hacen aperturas a las economías de manera indiscriminada, con el pretexto de reactivar las actividades industriales y comerciales.

"La salud es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado. Parece fácil, pero por muchas décadas se nos ha olvidado. El sector salud es un área económica, no solo social", dijo Bárcenas. 

También, recordó que los países de la región todavía están muy lejos de la meta que planteó la OPS para invertir en el sector salud el 6,0 por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB), ya que actualmente el presupuesto destinado es apenas de un 2,3 por ciento en promedio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.