• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grueso del aumento del valor de las importaciones regionales obedece al componente de precios.

El grueso del aumento del valor de las importaciones regionales obedece al componente de precios. | Foto: EFE

Publicado 10 enero 2023



Blogs


América Latina y el Caribe se alzó con el 14 por ciento de los precios y una ampliación del 6 por ciento del volumen exportado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el lunes un reporte en el que estimó que el valor total de las exportaciones de bienes y servicios de América Latina y El Caribe creció un 20 por ciento en 2022 respecto al año precedente.

LEA TAMBIÉN:
Venezuela reporta una constante mejoría de la actividad económica

El organismo refirió que la actividad de la región experimentó un 14 por ciento en la categoría de precios, así como una ampliación del 6 por ciento del volumen exportado.

En tal sentido, el documento titulado Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022 divulga que las exportaciones de bienes en el año recién concluido crecieron por segundo año consecutivo con tasas de dos dígitos.

"Al igual que en 2021, la expansión de los envíos estuvo impulsada principalmente por factores exógenos (el alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles), y no por la capacidad de aumentar el volumen exportado ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores”, precisó la Cepal.

El organismo publicó que el valor de las importaciones regionales de bienes aumentó en 24 por ciento, y el grueso de ese incremento del valor de las importaciones regionales también obedece al componente de precios. 

La Cepal pronostica que luego de expandirse 9,8 por ciento en 2021 y tras la desaceleración que el comercio mundial experimentó en 2022, en este 2023 se espera una agudización.

Asismismo, el organismo proyecta que el volumen del comercio mundial de bienes crezca apenas un por ciento en 2023, luego de haber crecido 3,5 por ciento en 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.