• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la representante de la Cepal, América Latina es la región más endeudada del mundo en desarrollo.

Según la representante de la Cepal, América Latina es la región más endeudada del mundo en desarrollo. | Foto: EFE

Publicado 12 marzo 2021



Blogs


La secretaria ejecutiva de la Cepal, indicó que la crisis sanitaria por la Covid-19 también aumentó los niveles de endeudamiento de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló el jueves que la pandemia del coronavirus ha magnificado las brechas estructurales y ampliado las necesidades financieras de América Latina para hacer frente a la emergencia sanitaria.

LEA TAMBIÉN:

Cepal insta a la asistencia financiera para recuperar la región

Durante una reunión virtual, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que la crisis sanitaria por la Covid-19 también aumentó los niveles de endeudamiento de la región.

Para Barcenas el incremento de los endeudamientos pone en riesgo la recuperación y la capacidad de los países latinoamericanos para la reconstrucción sostenible y con igualdad.

Las declaraciones de Barcenas tuvieron lugar en la presentación del informe especial Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de la Covid-19 y después: Prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda mundial.

El documento propone cinco medidas para afrontar los retos a corto, mediano y largo plazos y pone énfasis en iniciativas que facilitan construir un futuro después de la pandemia.

Según el informe en todos los países de la región, la situación fiscal se deterioró y el nivel de endeudamiento aumentó, y se espera crezca del 68.9 al 79.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 a 2020.

Estos números convierten a América Latina en la región más endeudada del mundo en desarrollo, según el documento.

El informe alerta, además, que los préstamos del Fondo Monetario Internacional, sólo cubrieron el  23.1 por ciento de las necesidades de financiamiento de los países latinoamericanos, equivalente solamente al 0.8 por ciento del PIB y al 6.5 de las reservas internacionales de la región.

Para la Cepal, esta no es una opción para la mayoría de los países, en particular para los pequeños estados insulares del Caribe, pues solo se benefician de estos instrumentos economías sólidas como Chile, Colombia y Perú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.