• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el encuentro se hizo una reflexión crítica sobre la vigencia del modelo de desarrollo y la estrategia de salida de la crisis.

En el encuentro se hizo una reflexión crítica sobre la vigencia del modelo de desarrollo y la estrategia de salida de la crisis. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2020



Blogs


Esta declaración representa el consenso sobre las prioridades de América Latina y el Caribe frente a la Covid-19.

Cancilleres y altas autoridades de América Latina y el Caribe suscribieron este lunes una Declaración Política para una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente en la región, en el marco del 38 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebra de manera virtual del 26 al 28 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

México solicita a ONU celebrar Asamblea Extraordinaria

La Declaración fue dada a conocer durante el diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la recuperación económica poscovid-19. La misma representa el consenso de la región sobre las prioridades de América Latina y el Caribe frente a la crisis ocasionada por el coronavirus, así como el llamado de la región a la comunidad internacional para la recuperación y la reconstrucción.

Durante el encuentro intervinieron 28 cancilleres y altas autoridades quienes coincidieron en que la solidaridad financiera internacional, el multilateralismo renovado y el fortalecimiento de la integración regional son indispensables para una recuperación pospandemia con igualdad y sostenibilidad.

Asimismo, pidieron la movilización rápida y eficaz de recursos para hacer frente a los problemas de desarrollo. En la cita, también se alentó a los Estados Miembros a que movilicen una respuesta mundial coordinada, amplia y en gran escala a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó el documento base de discusión Reconstrucción y transformación con igualdad y sostenibilidad en América Latina y el Caribe, y en su exposición llamó a una reflexión crítica sobre la vigencia del modelo de desarrollo y la estrategia de salida de la crisis.

“Esta declaración política constituye para nosotros, la Cepal, no solo un mandato y guía para desarrollar nuestra misión, sino también una señal fundamental para que la región levante una voz común frente a los desafíos históricos que esta hora crucial nos llama asumir. Hoy podemos decir que aquí, en el marco de la Cepal, el multilateralismo latinoamericano y caribeño, su vocación cooperativa e integradora, se ha expresado una vez más de modo fuerte y claro”, sentenció Bárcena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.