• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Nicaragua, Daniel Orgtega, llamó a unir esfuerzos para dar la batalla al cambio climático.

El presidente de Nicaragua, Daniel Orgtega, llamó a unir esfuerzos para dar la batalla al cambio climático. | Foto: Captura de pantalla.

Publicado 2 diciembre 2020


Blogs



El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que el planeta se enfrenta al desafío de “contener el calentamiento global”.

Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) buscan crear un frente común para solicitar financiamiento internacional dedicado a la reconstrucción económica de la región, golpeada por la pandemia de coronavirus y por varios huracanes.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Iota deja al menos 12 muertos en Centroamérica

Con este fin, los presidentes de los países del istmo centroamericano y de República Dominicana sostuvieron un encuentro virtual el lunes pasado con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Durante su discurso, el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió a sus homólogos hacer “todos los esfuerzos conjuntos necesarios, haciendo uso de las facilidades que nos permite nuestro esquema de integración”.

“Sugiero hacer un seguimiento convencido de las propuestas de CEPAL y aunar esfuerzos para la consecución de recursos desde el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) para ejecutarlas”, resaltó Alvarado.

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ostenta la presidencia pro tempore del SICA, dijo que el planeta se enfrenta al desafío de “contener el calentamiento global, frenar el calentamiento global, y evitar una catástrofe mayor”. 

El cambio climático es "la gran batalla que tiene que ver con la destrucción de la vida del planeta", reiteró, por lo que también llamó a unir esfuerzos en este combate.

El gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió por su lado a la ONU que se reconozca a su país y al resto de Centroamérica "como una de las regiones en el mundo más afectadas por el cambio climático".

Guterres, al hablar en el encuentro con el SICA, coincidió en que América Central debe ser considerada una "prioridad absoluta" de cooperación internacional ante los severos daños ocasionados por el calentamiento global.

"Yo no tengo ninguna duda de que Centroamérica debe ser hoy una prioridad absoluta en el marco de la cooperación internacional" junto con las islas del Caribe y del Pacífico, "que se enfrentan a una amenaza existencial con el cambio climático", expresó Guterres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.