• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 1.8 millones de electores están llamados a las urnas en la República Centroafricana para elegir a su presidente y al parlamento.

Más de 1.8 millones de electores están llamados a las urnas en la República Centroafricana para elegir a su presidente y al parlamento. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2020



Blogs


A un día de las elecciones,  comunidad africana intenta destrabar el conflicto entre el Gobierno y grupos armados.

La crisis en la República Centroafricana se agravó en los últimos días cuando el país africano dará inicio a su jornada electoral este domingo en medio de denuncias sobre un intento de golpe de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Convocan elecciones anticipadas en Israel para marzo del 2021

Aunado a esta situación se suma el asesinato de tres cascos azules de Burundi en un ataque perpetrado por un grupo de hombres no identificados.

En un intento por destrabar el conflicto, los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), celebran este sábado una reunión de emergencia para convocar a un diálogo entre las partes enfrentadas.

El encuentro está encabezado por el presidente de la CEEAC, el presidente de República Democrática del Congo Denis Sassou N'guesso.

El objetivo es "instar a todas las partes interesadas a priorizar el diálogo y evitar cualquier derramamiento de sangre, en el mejor interés del pueblo centroafricano", según un comunicado de la organización.

No obstante, el Tribunal Constitucional de República Centroafricana rechazó este sábado los intentos de última hora por parte de varios candidatos opositores de lograr un aplazamiento de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Una coalición rebelde lanzó una ofensiva esta semana para forzar al presidente, Faustin-Archange Touadéra, a cancelar la votación temporalmente, mientras el mandatario consideró que era un golpe de Estado en su contra.

La Coalición de Patriotas por el Cambio, en la que se han agrupado seis de los principales grupos armadosel país, decidió este viernes romper la tregua anunciada un día antes, luego de que el Gobierno se negara a aceptar la propuesta de posponer las elecciones generales.

La alianza armada, que desde hace una semana mantiene su particular ofensiva contra el Gobierno de República Centroafricana, decidió cancelar el cese al fuego unilateral de 72 horas propuesto al Ejecutivo del país.

En este panorama, el actual mandatario, elegido en 2016, se antoja el gran favorito para una reelección, según los politólogos.

Seis candidatos a las Presidencia de RCA pidieron al tribunal que postergará los comicios luego que uno de los aspirantes retiró su nominación, por lo cual se debe reiniciar el proceso, según las leyes electorales vigentes. 

Sobre el asesinato de cascos azules, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó  que los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas pueden constituir un crimen de guerra. 

En un comunicado, exhortó a las autoridades de la República Centroafricana que investiguen estos atroces ataques y lleven rápidamente a los perpetradores ante la justicia.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.