• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el comienzo de la campaña electoral el pasado día 12, el país vive un estado de inseguridad.

Desde el comienzo de la campaña electoral el pasado día 12, el país vive un estado de inseguridad. | Foto: Twitter @SmartTeamT

Publicado 28 diciembre 2020



Blogs


La Autoridad Electoral Nacional (ANE) destaca que se hayan realizado los comicios a pesar de los augurios en contra.

La Autoridad Electoral Nacional (ANE) de República Centroafricana dio un balance con la prensa sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de diciembre, horas después del cierre de los colegios electorales. 

LEA TAMBIÉN:

Rep. Centroafricana acude a las urnas para elegir presidente

Según la autoridad, los resultados provisionales se esperan para el 4 de enero de 2021 a más tardar, y los definitivos el 19, pero analistas locales prevén que se realice una segunda vuelta para el 14 de febrero a falta de una mayoría absoluta.

“Aquí estamos en la noche de una jornada electoral que se había anunciado como imposible, por maniobras militares, legales y políticas. La elección fue una realidad tangible en la República Centroafricana ”, señaló Momokoama Théophile, relator general de la ANE. 

"En general, la votación tuvo lugar y vinieron los votantes. Hubo una locura (...) a pesar de las pequeñas preocupaciones de seguridad en algunos lugares", indicó. 

La temida explosión de violencia no se produjo el domingo durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, destacaron medios locales e internacionales.

Sin embargo, se informó de incidentes dispersos y miles de personas no pudieron votar o se les negaron sus tarjetas de votante que nunca llegaron debido  la inseguridad, dijeron funcionarios locales y de la Organización de Naciones Unidas. 

El Comité Estratégico para Asegurar las Elecciones (CSSE), que depende del Gobierno, ha enumerado al menos 12 subprefecturas donde la votación nunca pudo comenzar.

El presidente saliente y gran favorito de la elección, Ange Faustin Touadéra, quien se postuló para un nuevo periodo, salió reforzado tras los comicios, según resultados preliminares, sin embargo, la oposición y los rebeldes ya están acusando al Gobierno de fraude electoral.

Todos los centros electorales que abrieron estuvieron custodiados por contingentes de la Misión Unidimensional Integrada de la ONU para la Estabilización en la RCA (MINUSCA), así como efectivos nacionales.

Desde el comienzo de la campaña electoral el pasado día 12, el país vive un estado de inseguridad, con ataques, avances militares y agravado por el surgimiento de una nueva coalición rebelde que simpatiza con el expresidente François Bozizé.

La Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) fue creada el pasado fin de semana mediante la fusión de varios grupos armados, entre ellos tres de los principales: Retorno Reclamación Rehabilitación (3R), Movimiento patriótico por la República Centroafricana (MPC) y las milicias de autodefensa anti-Balaka.

Anicet Georges Dologuelé, que cuenta con el apoyo del partido Kwa Na Kwa (KNK, Convergencia Nacional), es uno de los principales candidatos de la oposición, luego que invalidaron la candidatura de François Bozizé al ser sospechoso de crímenes de lesa humanidad.

Alrededor de 1.86 millones de votantes estaban registrados, pero más de 598.000 refugiados en países vecinos no pudieron votar, según la Organización de Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.