• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al cierre del evento, el presidente Miguel Díaz-Canel agradeció el apoyo a Cuba en medio de los intentos de excluirla de la IX Cumbre de las Américas.

Al cierre del evento, el presidente Miguel Díaz-Canel agradeció el apoyo a Cuba en medio de los intentos de excluirla de la IX Cumbre de las Américas. | Foto: @PartidoPCC

Publicado 3 mayo 2022



Blogs


Delegados de 60 países y 219 organizaciones internacionales manifestaron su apoyo al pueblo cubano.

Este lunes se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana, ciudad capital, el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, con la presencia del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

LEA TAMBIÉN:

México pide a EE.UU. no excluir a Cuba en Cumbre de Américas

Junto al también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista cubano, asistieron el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Esteban Lazo, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y otros representantes políticos.

Además, concurrieron también los dirigentes de las organizaciones políticas, sindicales y de masas junto a los científicos cubanos condecorados como Héroes del Trabajo de la República de Cuba. A ellos se sumaron delegados de 60 países y 219 organizaciones.

Como parte del encuentro, se aprobaron dos declaraciones, una de solidaridad con la isla caribeña y otra referida a la Cumbre de las Américas, de cuya participación el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) planea excluir a la mayor de las Antillas, según denunció el canciller cubano en jornadas recientes.

Los asistentes conversaron sobre la unidad en la diversidad de la lucha antiimperialista en el mundo, el derecho de los pueblos a la vida y la defensa de las causas justas.

De igual forma, se refirieron a la situación de crisis global y multidimensional que se vive en la actualidad, a la que se le suma el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Entre los reclamos de los participantes estuvo el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que hace más de 60 años intenta ahogar a Cuba y a su pueblo, desde sucesivas Administraciones estadounidenses. También se reconoció a esta pequeña nación por sus enormes avances en materia de biotecnología y salud en medio de la crisis sanitaria de coronavirus.

Destacaron entre los invitados internacionales el miembro de la coalición Alianza Martiana, Max Lesnick; la directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz, Gail Walker; el presidente y el secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Do Gomes e Iraklis Tsavdaridis, respectivamente y otros importantes miembros de grupos amigos de Cuba.

En la conclusión del evento, el mandatario de la mayor de las Antillas agradeció la participación de los delegados y el apoyo brindado. “Cuba nunca olvidará este día ni a quienes vinieron a acompañarnos en la primera celebración del Primero de Mayo, bajo las muy difíciles condiciones en que la pandemia ha dejado al mundo de los trabajadores en todas las latitudes”, aseguró.

De igual forma, el jefe de Estado agradeció la aprobación de las dos declaraciones, en especial la referente a la IX Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos.

En este sentido, condenó los intentos de EE.UU. de aplicar elementos de guerra no convencional a los países de la región, las mentiras y los dobles raseros. “Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE.UU. y sus Estados selectivos”, subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.