• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El día de la rebeldía Nacional se celebra en conmemoración al aniversario del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

El día de la rebeldía Nacional se celebra en conmemoración al aniversario del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. | Foto: Radio Rebelde

Publicado 26 julio 2022



Blogs


La conmemoración central se desarrollará en la provincia de Cienfuegos, por sus avances en los indicadores económico, político y sociales.

Cuba celebra este martes 26 de julio el Día de la Rebeldía Nacional, al conmemorarse 69 años de los asaltos a las fortalezas militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente de la isla.

LEA TAMBIÉN:

Cuba y Sudáfrica consolidan relaciones bilaterales

Medios locales señalan que el acto central acontecerá en la Plaza de Actos de la centro-sureña ciudad de Cienfuegos, con la presencia de unas 10.000 personas en representación de más 400.000 habitantes que posee dicho territorio.

Cienfuegos fue acreedora de la sede de la celebración por los avances evidenciados en las esferas político, económico y social; pese al impacto de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos a Cuba, sobresaliendo el impulso a los polos productivos y la diversificación de sus producciones agropecuarias.

A lo que se añaden indicadores estables en los últimos tres años en la producción azucarera; y el cumplimiento en el programa nacional de la vivienda en igual periodo, en el cual edificó 3.384 casas

A propósito, la víspera el presidente de la República y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, protagonizó un recorrido por objetivos económicos y sociales de la ciudad, incluida la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Addemás el mandatario sostuvo un encuentro con unos 200 activistas de la solidaridad con la isla provenientes de Puerto Rico y Estados Unidos, agrupados en la XXXII Caravana Pastores por la Paz, las brigadas Juan Rius Rivera y Venceremos, y el Partido Socialismo y Liberación.

Y al cierre junto a otros altos funcionarios del Gobierno, participó en una gala cultural celebrada en el teatro Tomás Terry denominada “Cienfuegos, sueños y esperanzas”.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, que luego la historia identificaría como la Generación del Centenario (del natalicio del Héroe Nacional José Martí), protagonizó las acciones insurreccionales en Santiago de Cuba y Bayamo.

Pese a no culminar con éxito, el propio Fidel las calificó de una victoria política; por significar el impulso al motor pequeño que echaría a andar ese en el cual se convertiría la Revolución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.