• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 1947 Palestina ha perdido el 70 por ciento de su territorio, ocupado ilegalmente por el proyecto sionista.

Desde 1947 Palestina ha perdido el 70 por ciento de su territorio, ocupado ilegalmente por el proyecto sionista. | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2020



Blogs


La fecha busca concientizar sobre la libre determinación, la independencia, la soberanía del pueblo de  Palestina.

En pleno siglo XXI pueblo palestino aún no ha obtenido el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes; a pesar del llamado de la ONU.

LEA TAMBIÉN:

ONU: Palestinos en Gaza viven bajo pobreza por asedio israelí

La Asamblea General de las Naciones Unidas  en 1977, pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino resolución 32/40, en conmemoración del día en el que, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.

Desde entonces, cada año se dedica la fecha a concientizar sobre la libre determinación, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares que debe tener el pueblo de Palestina.

Más que un día de celebración, la fecha es un recordatorio para los Gobiernos sobre la necesidad de resolver este asunto pendiente en la agenda internacional.

Alguna de las estrategias que se plantean cada año son la emisión de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la difusión de publicaciones, así como la realización de jornadas culturales que generen empatía con la cultura palestina.

Las pérdidas de Palestina

Desde 1947 Palestina ha perdido el 70 por ciento de su territorio, ocupado ilegalmente por el proyecto sionista. Como consecuencia de esta política de exterminio, millones de palestinos han sido sometidos al éxodo forzado, aunque mantienen y reivindican su identidad, su historia y su cultura.

Después de la Primera Guerra Mundial muchos judíos emigraron a Israel. Al finalizar la II Guerra Mundial y después de la conmoción causada por el Holocausto se aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina en dos: la parte judía y la parte árabe.

 

Esta partición se hizo en contra de la voluntad de los árabes, que no la aceptaron y en 1948 declararon la guerra al recién creado estado de Israel, pero fueron derrotados por los israelíes. En 2017 se cumplieron 50 años del comienzo de la guerra árabe-israelí.

Israel continúa su política criminal y de limpieza étnica contra el pueblo palestino.  El estado sionista ha atacado de manera criminal a la franja de Gaza, la mayoría de ellos civiles entre los cuales hay mujeres y niños.

Apoyo de la ONU

La ONU juega un papel fundamental en el reconocimiento de Palestina. Cada año, en la sede de Nueva York, el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino celebra una sesión extraordinaria.

Entre los oradores figuran el Secretario General, el Presidente de la Asamblea General, el Presidente del Consejo de Seguridad y los representantes de órganos pertinentes de las Naciones Unidas, de organizaciones inter gubernamentales y de Palestina.

También se organizan reuniones de conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena. En 2015, la bandera palestina se izó por primera vez en la sede y las oficinas de las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.