• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade, apuntó que no se ha legado a un callejón sin salida hasta que haya un acuerdo.

El vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade, apuntó que no se ha legado a un callejón sin salida hasta que haya un acuerdo. | Foto: irangov.ir

Publicado 27 junio 2022



Blogs


Según el negociador de la parte iraní en el acuerdo nuclear, se eligió a Qatar porque es una nación amiga.

El portavoz de la delegación de Irán, que negocia el acuerdo nuclear con Occidente, comunicó este lunes que Qatar será la nación sede de las conversaciones indirectas entre los representantes de la nación islámicas y los de Estados Unidos (EE.UU.) para intentar reactivar el Pacto Integral de Acción Conjunta firmado en 2015.

LEA TAMBIÉN:

Irán rechaza posición de Occidente sobre conversaciones en Viena

“Irán ha elegido que Qatar acoja las conversaciones porque es nuestro amigo”, expresó el vocero de la delegación persa, Mohamad Marandi, según reseñan medios locales.

De igual manera, agregó que el reinicio de las negociaciones no implica que esté cerca de reinstaurarse el acuerdo, pues “depende de la voluntad de Estados Unidos”. “La firma del acuerdo está condicionada a la retirada de sanciones con garantías aceptables para Irán”, detalló.

Asimismo, subrayó que EE.UU. no ha tomado aún las decisiones necesarias, de manera que “Irán no permitirá que Estados Unidos cometa un fraude, por lo que el asunto de las garantías y las sanciones debe ser resuelto”, aseveró.

También reiteró el compromiso de la República Islámica de Irán con el acuerdo nuclear y argumentó que fue Estados Unidos quien abandonó el pacto en 2018, lo que llevó luego a que Teherán redujera parte de sus compromisos con la importante concertación.

“A pesar del mal uso del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por parte de Estados Unidos para emitir una resolución contra Irán durante las últimas dos semanas, Irán nunca ha abandonado la mesa de negociaciones”, subrayó.

A su vez, sostuvo que Washington está viendo que Teherán interactúa desde la lógica y “al igual que los europeos, sabe que su situación es más difícil por la guerra en Ucrania”. “Va en interés de Estados Unidos lograr un acuerdo”, declaró.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade, reiteró que “a pelota está en el tejado de Washington". "Si dan una respuesta (a las exigencias iraníes), se puede esperar un acuerdo”, indicó.

“Nada ha llegado a un callejón sin salida hasta que haya un acuerdo, sobre todo. Lo que ha hecho Irán (respecto a los incumplimientos de sus obligaciones) es reversible, siempre y cuando la otra parte cumpla con sus obligaciones”, comentó.

Además, insistió en que no se añadirá nada a los acuerdos alcanzados en Viena y no se reduciría nada. “Lo que haremos en las negociaciones de los próximos días no es sobre la dimensión nuclear, sino sólo sobre las partes de las diferencias en los pocos temas que quedan en el ámbito del levantamiento de las sanciones”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.