• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Torra ha presidido un gabinete de seguimiento de los disturbios en Barcelona.

Torra ha presidido un gabinete de seguimiento de los disturbios en Barcelona. | Foto: Reuters

Publicado 19 octubre 2019



Blogs


“Instamos al presidente del Gobierno español en funciones a sentarse en una mesa de negociaciones a dialogar”, señaló el gobernante a la prensa.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió este sábado al mandatario del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a fijar "un día y una hora" para dialogar sobre la situación en la comunidad autónoma de Cataluña, tras cinco días de disturbios.

LEA TAMBIÉN:

Nuevos hechos de violencia tras 5 días de protestas en Barcelona


“Instamos al presidente del Gobierno español en funciones a sentarse en una mesa de negociaciones a dialogar”, señaló el gobernante autonómico a la prensa, añadiendo que la violencia de esta semana no reflejó la naturaleza pacífica del movimiento independentista catalán.

“La violencia no ha sido ni será nunca nuestra bandera, ni en Barcelona ni en Tarragona ni en Lleida ni en Girona”, indicó refiriéndose a las ciudades de Cataluña afectadas por los disturbios.

Torra compareció sin preguntas ante la prensa, tras reunirse con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida: Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo.

Insistió en que "el movimiento independentista siempre ha sido pacífico" y destacó que, de forma paralela a los disturbios el viernes se produjo una manifestación pacífica en la que participaron más de 500.000 personas en Barcelona.

“Hacemos un llamamiento conjunto a la responsabilidad en las próximas convocatorias en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas: ninguna forma de violencia nos representa”, puntualizó. 

El martes, miles de catalanes salieron a las calles en diferentes ciudades de la comunidad aut​​​​​​​ónoma tras la decisión del Tribunal Supremo de condenar por delitos de sedición, malversación y desobediencia a 12 líderes políticos y civiles independentista que fueron enjuiciados por el proceso que llevó al referéndum del 1 de octubre de 2017.

Barcelona sufrió el viernes su peor noche de disturbios en décadas, cuando jóvenes enmascarados bloquearon las calles con contenedores de basura en llamas y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad. 

La policía respondió disparando repetidas descargas de granadas de humo y gas lacrimógeno.

Las autoridades sanitarias reportaron que 182 personas resultaron heridas a lo largo de toda la región, 152 de ellas en Barcelona. Unos 17 policías también necesitaron tratamiento hospitalario en la ciudad.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.