• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores de la población se han movilizado en Cataluña para exigir la liberación de los líderes independentistas.

Sectores de la población se han movilizado en Cataluña para exigir la liberación de los líderes independentistas. | Foto: Reuters

Publicado 27 febrero 2019



Blogs


Los exfuncionarios reiteraron que el referendo independentista fue una forma de expresar su rechazo a leyes que impiden la autodeterminación de Cataluña.

En el marco del juicio que se realiza contra los líderes independentistas de Cataluña, los exfuncionarios Carme Forcadell y Jordi Cuixart presentaron el martes sus declaraciones ante el Tribunal Supremo de España.

LEA TAMBIÉN:

Huelga general en Cataluña contra juicio a independentistas

Cuixart, quien fue el presidente de Ómnium Cultural, destacó que el referendo independentista celebrado el 1° de octubre de 2017 debe considerarse como "el ejercicio más grande de desobediencia civil que ha habido en Europa".

Además, reiteró que la consulta popular fue legítima y no merece un trato penal, ya que el proceso independentista forma parte de una serie de actos de desobediencia civil contra leyes que catalogan de injustas e impiden la autodeterminación de Cataluña.

Por su parte, la expresidenta del Parlamento catalán, Forcadell, afirmó que "la esencia de la democracia es que la palabra en el Parlamento tiene que ser libre (...) no se puede permitir la censura en un Parlamento".

La exfuncionaria destacó que los legisladores deben tener el derecho de tratar cualquier tema de debate, mientras que no plantee acciones contra los derechos humanos.

Con las declaraciones de Cuixart y Forcadell culminaron las presentaciones de las 12 personas acusadas por participar en el proceso independentista de Cataluña. 

En la siguiente fase del juicio corresponderá a los testigos para que declaren, entre ellos, el expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.