• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lucha por una justa reparación de los daños sufridos por la esclavitud constituye uno de los pilares de la política exterior de la organización regional.

La lucha por una justa reparación de los daños sufridos por la esclavitud constituye uno de los pilares de la política exterior de la organización regional. | Foto: Twitter @CARICOMorg

Publicado 31 julio 2020


Blogs



La jornada servirá a los países caribeños para insistir en una reparación justa por los siglos de esclavitud.

Los países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) saludan el Día de la Emancipación de la Esclavitud, que se celebra este sábado para la mayoría de los estados de esa subregión, con excepción de Haití y Surinam.

LEA TAMBIÉN:

Caricom anuncia plan agroalimentario contra la Covid-19

En un comunicado difundido este jueves, el presidente pro témpore de la organización, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recordó que se cumplen 186 años desde la proclamación de la abolición de la esclavitud en las antiguas colonias del Reino Unido, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1834.

También enfatizó que el mundo vive un repunte de las demandas contra el racismo y la desigualdad que, tras tantos años de abolida la esclavitud, aún subsisten en todo el mundo, como parte del movimiento Black Lives Matter.

Igualmente, Gonsalves instó a todos los Estados miembros y asociados de Caricom, a que aprovechen la jornada para insistir en las reparaciones que, justamente, merecen los países que sufrieron la esclavitud, para paliar los efectos subdesarrolladores de ese flagelo, que se extienden hasta hoy.

“Insto a todos en la Caricom a que se centren en las reparaciones por la esclavitud de los africanos en el Día de la Emancipación 2020. En nuestra región, y en otros lugares, necesitamos tener un programa de educación pública más completo sobre el significado y la importancia de la justicia reparadora para el Caribe. Además, nuestros gobiernos deben intensificar la lucha política, diplomática y jurídica internacional en pro de las reparaciones” sentenció Gonsalves.

“Destaquemos la justicia reparadora en el Día de la Emancipación 2020, incluso cuando los países individuales de la Caricom participan en actividades conmemorativas y de celebración de carácter cultural, social, político y religioso”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.