• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Caricom incrementará su inversión en producción de alimentos durante esta década, adelantó el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas Saboto S. César.

Caricom incrementará su inversión en producción de alimentos durante esta década, adelantó el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas Saboto S. César. | Foto: Prensa Latina

Publicado 4 junio 2020



Blogs


Debaten en foro virtual convocado por Caricom sobre la urgencia de alcanzar la soberanía alimentaria ante el declive productivo y la baja en el comercio internacional generados por la Covid-19.

La necesidad de desarrollar el sector agrícola desde enfoques cada vez más integradores y basados en la ciencia y la tecnología, trascendió durante una reunión virtual de ministros de Agricultura, instituciones financieras, organizaciones de donantes y países donantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada este jueves.

LEA TAMBIÉN:

San Cristóbal y Nieves celebrará elecciones este 5 de junio

El foro examinó la evolución que debe tener el sector durante los años venideros. De acuerdo con el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, Saboto S. César, la sequía y la temporada de huracanes constituyen preocupaciones cotidianas, pero ahora encaran además la amenaza del Sars-Cov-2.

El funcionario, también coordinador del Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria Covid-19, creado por Caricom, recalcó durante el foro que alcanzar la soberanía alimentaria resulta primordial ante el declive productivo y la baja en el comercio internacional generados por la pandemia.

 

En la presentación que realizó ante los demás participantes, César anticipó un aumento del presupuesto estatal agregado para la producción regional de alimentos en la década 2020-2030, como resultado de una mayor inversión en la agricultura.

A su juicio, en un escenario postpandemia el sector agrícola del Caribe deberá establecer un mercado virtual para productos alimenticios hechos en los países que integran el Caricom, que permita mayor acceso a los consumidores de la región.

Invitó a potenciar la comunicación entre productores, comerciantes y técnicos, así como a eliminar barreras y facilitar el movimiento libre de productos alimenticios. Recomendó además fortalecer encadenamientos productivos regionales y reducir la importación.

A largo plazo, estimó necesaria la promoción de innovaciones científicas y tecnológicas, crear mejores bases estadísticas para optimizar la toma de decisiones y fortalecer la armazón financiera que soporta la producción agropecuaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.