• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unas 4.000 personas atravesaron el paso fronterizo entre Guatemala y México, pese a los obstáculos puestos por la policía mexicana.

Unas 4.000 personas atravesaron el paso fronterizo entre Guatemala y México, pese a los obstáculos puestos por la policía mexicana. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2018



Blogs


La caravana de 160 personas partió de San Pedro Sula, Honduras, pero en los últimos días más de 3.000 mil hondureños se han unido al grupo. 

La caravana de migrantes centroamericanos que partió desde Honduras con destino a Estados Unidos logró cruzar la frontera de México después de dos días de travesía.

Unas 4.000 personas atravesaron el paso fronterizo entre Guatemala y México en horas del mediodía, pese a los obstáculos presentados por la policía mexicana que se encuentra desplegada en toda la zona de Suchiate, Chiapas.

Asimismo, otro grupo continúa el recorrido por el río Suchiate, trasladándose en balsas y canoas otorgadas por algunos residentes que han decidido colaborar con ellos.

>> Nueva caravana de migrantes sale de Honduras rumbo a EE.UU.

"¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!", exclamaban los migrantes, quienes se han visto en la obligación de huir de su país tras la crisis social y económica que afecta Honduras

La posición de EE.UU. 

EE.UU. ha rechazado la caravana, al tiempo que ha pedido a los Gobiernos de Guatemala y México tomar las medidas necesarias para impedir el avance hasta su territorio, por lo que prevé cerrar su frontera con México.

El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pomeyo, quien se encuentra de visita en México se reunió con el canciller mexicano Luis Videgaray y solicitó que truncara el tránsito de los migrantes.

Por su parte, Vildegary aseguró que el Gobierno mexicano respetará los derechos y prestará la asistencia necesaria a los caminantes, a pesar que colocó más de 800 puntos policiales en su frontera. 

Hasta ahora el grupo ha logrado avanzar hasta la frontera sur de México, después de haber atravesado toda Guatemala caminando, superando la represión y hostigamientos de la policía guatemalteca.

>> Honduras pide a la ONU ayuda para reunificar niños inmigrantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.