• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Movimiento Migrante Mesoamericano acompañó a las madres y padres centroamericanos gritando sus consignas para demandar justicia para sus hijos.

El Movimiento Migrante Mesoamericano acompañó a las madres y padres centroamericanos gritando sus consignas para demandar justicia para sus hijos. | Foto: @MMMesoamericano

Publicado 8 mayo 2022



Blogs


Esta protesta sucede en medio de la visita del presidente López Obrador por Centroamérica para ver el tema migratorio.

Las calles del Zócalo, en el centro de la capital mexicana, fueron tomadas este sábado por la Marcha de las Madres Centroamericanas con el objetivo de exigir justicia y para hallar a sus hijos que han desaparecido durante su tránsito migratorio por México.

LEA TAMBIÉN:

Presidente mexicano inicia en Guatemala gira por Centroamérica

Una caravana de casi 50 personas, entre ellas también hombres, caminó por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México con fotografías de sus hijos desaparecidos y con las banderas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Hombro con hombro, codo con codo, migrantes, somos todos”, corearon las mujeres frente al Palacio Nacional, residencia del titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Las personas llevaban fotografías de sus hijos colgadas al cuello. Estas casi 50 personas entraron a México el 1 y 2 de mayo por el puente del municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Luego de dos años sin llegar hasta México, a causa de la pandemia de la Covid-19, las madres recorrieron los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y la capital para demandar a las autoridades mexicanas avances en las denuncias que presentaron por sus desaparecidos.

“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha. Nunca nos hemos ido, aquí estamos y no nos vamos”, fue otra de las frases que corearon las madres que marcharon por el Zócalo.

“Las madres y padres Centroamericanos exigen justicia por la desaparición sus hijas e hijos. Sus gritos reviven el recuerdo y la esperanza de verlos otra vez”, comentó en redes sociales la asociación ciudadana Movimiento Migrante Mesoamericano, que acompañas a la caravana.

Esta protesta coincide con el viaje del presidente mexicano, López Obrador, a varios países de Centroamérica y el Caribe, donde permanecerá hasta este domingo para abordar temas migratorios con sus homólogos.

La región ha tenido un flujo migratorio sin precedentes, como ruta de acceso a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera mexicana en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.