• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Caracazo fue la expresión del rechazo popular a las medidas económicas del Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El Caracazo fue la expresión del rechazo popular a las medidas económicas del Gobierno de Carlos Andrés Pérez. | Foto: AVN

Publicado 27 febrero 2019



Blogs


La agenda económica trazada por la oposición venezolana guarda similitud a la aplicada 30 años atrás por el presidente Carlos Andrés Pérez.

Al revisar las propuesta económica de la oposición venezolana, llamada Plan País, se advierte en un principio la similitud con la agenda neoliberal adelantada por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) y que derivó en el Caracazo.

LEA TAMBIÉN:

A 30 años del "paquetazo" de Carlos Andrés Pérez en Venezuela

Este 27 de febrero se conmemoran los 30 años de las protestas populares contra la política económica de CAP que fueron conocidas como el Caracazo.

El Caracazo nació en los sectores populares de la capital venezolana en rechazo a las alzas de precios exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un acuerdo con el Gobierno venezolano.

Propuestas Plan País

Entre los objetivos contemplados en el programa económico de la oposición venezolana destaca elaborar una estrategia de financiamiento internacional, la eliminación del control cambiario, ajustes de precios del combustible y tarifas de servicios públicos y la supresión de políticas clientelares y de control social.

Otra de las propuestas económicas del programa es la de permitir la inversión privada en las empresas del Estado venezolano.

Según los representantes de la oposición venezolana, estas acciones conducirán a la recuperación económica y del aparato industrial de Venezuela.

En cuanto a la agenda social, esta aparece bajo la figura de atención humanitaria, la cual estaría centrada en el área de la salud.

Los objetivos principales serían garantizar el acceso a medicinas esenciales, subsidio de medicinas para enfermedades crónicas, fortalecer la atención hospitalaria en emergencia y universalizar el sistema de pensiones.

Propuestas alcanzadas y promovidas por la Revolución Bolivariana a lo largo de dos décadas.

Programa CAP

“Corregir el rumbo para impulsar el proceso de modernización económica y social” fue la promesa de Carlos Andrés Pérez al anunciar el 16 de febrero de 1989 las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las propuestas económicas recogidas en el programa que más tarde sería conocido popularmente como el “paquetazo” indicaban: la liberación de precios de todos los productos de consumo, eliminación del control de cambio, aumento de las tarifas de los servicios públicos como luz, agua y teléfono, incremento en el precio de la gasolina.

30 años después las ideas económicas recogidas en el plan de la oposición son muy similares a las de CAP.

Las propuestas económicas reflejan una política neoliberal que beneficiaría a los sectores más pudientes de la sociedad dejando de lado a las clases populares y más desfavorecidas, propiciando una regresión social.

Un reflejo de estas políticas se pueden observar en Argentina y Brasil donde los índices de pobreza, desempleo y desigualdad social van en aumento desde la aplicación de un programa económico neoliberal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.