• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Cuerpo de Carabineros empleó carros lanzagua y disparó balines al rostro para dispersar a los manifestantes.

El Cuerpo de Carabineros empleó carros lanzagua y disparó balines al rostro para dispersar a los manifestantes. | Foto: Agencia Uno

Publicado 30 marzo 2021


Blogs



Manifestantes desafiaron el confinamiento a causa de la Covid-19 y conmemoraron Día del Joven Combatiente.

Las fuerzas de seguridad de Chile detuvieron a 128 personas que participaron en la conmemoración del Día del Joven Combatiente en la Región Metropolitana, jornada en la que se reportó el levantamiento de barricadas, la quema de autobuses, enfrentamientos y otros incidentes.

LEA TAMBIÉN: 

Chilenos se movilizan de madrugada en Día del Joven Combatiente

De acuerdo con medios locales, decenas de manifestantes desafiaron este lunes 29 de marzo el confinamiento total decretado en la capital (Santiago) debido a la propagación de la Covid-19, y salieron a la calle para protestar contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

También exigieron la liberación de cientos de personas que permanecen presas tras participar en el estallido social del octubre de 2019.

Reportes de prensa precisan que desde temprano se crearon barricadas, aunque los incidentes más graves tuvieron lugar durante la tarde y la noche, principalmente en la Villa Francia, al suroeste de Santiago.

En este sitio, considerado uno de los epicentros de esta jornada de protestas, se produjeron ataques con bombas molotov y armas de fuego a efectivos policiales desplegados allí, según el Cuerpo de Carabineros.

Por su parte, vecinos de este sector denunciaron el disparo de balines de goma al rostro por parte de Carabineros, una práctica que provocó cientos de mutilados durante el estallido social.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, la candidata del Partido Comunista, Valentina Miranda, denunció el disparo de balines de metal al interior de la casa donde se reunía el equipo de campaña de su candidatura, de lo cual resultó herido un fotógrafo.

Durante la jornada también se registraron enfrentamientos en las comunas de Huechuraba, Peñalolén, Cerro Navia y Melipilla. Además, se reportó la quema de varios autobuses.

Carabineros informó que solo en la madrugada del martes habían sido detenidas 57 personas por porte de armas, lanzamiento de artefactos incendiarios y otras causas.

También dio a conocer que la Policía de Investigaciones indaga sobre la muerte de una mujer en la comuna Colina, atropellada por desconocidos a bordo de un auto que luego se dieron a la fuga.

El Día del Joven Combatiente se conmemora por el asesinato a manos de la Policía de dos hermanos adolescentes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Rafael y Eduardo Vergara Toledo militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que empleó la vía armada contra la dictadura. Fueron asesinados en una comisaría en Villa Francia, en 1985, y sus cuerpos fueron abandonados en una calle del barrio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.