• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez son los tres que encabezan las encuestas a la presidencia de una lista de 16 candidatos

Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez son los tres que encabezan las encuestas a la presidencia de una lista de 16 candidatos | Foto: Nodal

Publicado 5 febrero 2021



Blogs


De no definirse un ganador con mayoría absoluta de votos válidos este 7 de febrero, el balotaje será el 11 de abril

La campaña electoral en Ecuador culminó este jueves, y se abren paso los días de silencio para reflexionar sobre el voto de la ciudadanía hasta el próximo domingo 7 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Concluyen campañas de candidatos a la Presidencia de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a más de 13 millones de ecuatorianos para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país. Además, se escogerán a 137 legisladores de la Asamblea Nacional, para renovar totalmente este órgano, así como a cinco representantes al Parlamento Andino, entidad deliberante de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador es miembro.

El candidato que resulte electo remplazará al actual presidente, Lenín Moreno, el 24 de mayo. Para ganar en primera vuelta, el aspirante debe lograr mayoría absoluta de los votos válidos, que sería 50 por ciento de los sufragios más uno o al menos un 40 por ciento y una diferencia mayor de diez puntos sobre el segundo. De no suceder así, el balotaje sucedería el 11 de abril.

Moreno deja varios retos para su sucesor, relacionados con la pandemia del coronavirus y la crisis económica e institucional de la nación, pero ¿quiénes son los principales candidatos en la contienda? ¿cuál es su programa de gobierno? Continúe leyendo y lo sabrá.

Andrés: su correísmo y su juventud

Andrés Arauz, nacido en Quito, cumplirá 36 años un día antes de las elecciones. De ganar, sería el presidente más joven del país, después de Juan José Flores, el primer mandatario de la República del Ecuador, en 1830, quien asumiera el cargo antes de los 30 años.

Su plan de Gobierno para 2021-2025 tiene 11 objetivos para “asegurar justicia” en “democracia participativa, igualdad y productividad”. Arauz tiene el respaldo del expresidente Rafael Correa. Es licenciado en Economía y Matemáticas y magíster en Economía del Desarrollo, con un doctorado en Economía Financiera que cursa actualmente.

El candidato ha ocupado previamente los cargos de ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano (2015 a 2017), ministro encargado de Cultura y Patrimonio (2017). Se define a sí mismo como economista poskeynesiano, social y solidario.

Durante la campaña, Arauz prometió garantizar más de cuatro millones de vacunas de AstraZeneca contra la Covid-19 con la mediación de Argentina, así como la incorporación de médicos despedidos en medio de la emergencia sanitaria.  

El Gobierno ecuatoriano, a través del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, lo calificó como “ridiculez” y añadió "Esta es una gran mentira que el candidato ha dicho y que se lo desmiento de manera frontal”. Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó su apoyo a esa gestión.

Otra de sus propuestas ha sido la entrega de dinero para un millón de familias para dinamizar la economía, auditar la deuda pública, estimular la producción no petrolera, implementar una reforma tributaria progresiva, entre otras acciones.

Es un joven muy atacado por medios nacionales e internacionales. Carlos Rabascall es el candidato a la vicepresidencia de su dupla, pues asumió la candidatura tras el impedimento para inscribir al expresidente Correa.

Lasso, por tercera ocasión

El banquero Guillermo Lasso, de 65 años, se presenta por tercera vez a estas elecciones presidenciales. En 2013 y 2017 lo hizo, quedando en segundo lugar.

Comenzó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil, su ciudad de origen, a los 15 años de edad. Para los comunes, siempre ha estado asociado a los holdings financieros y en particular, al Banco de Guayaquil. También es asociado con el Gobierno de Jamil Mahuad, del cual fue “superministro de Economía”, apenas después del feriado bancario de 1999 en el país.

Lasso no tiene título registrado en la Secretaría de Educación Superior. Ha ocupado los cargos de gobernador de la provincia del Guayas (1998-1999), superministro de Economía (1999) y embajador itinerante del Ecuador (2003).  Maneja su carrera política junto a su vida empresarial junto a una entidad financiera de la nación.

En cuanto al manejo de la pandemia, destaca que redobló la oferta de Arauz, sin especificar el laboratorio de origen. Su plan de vacunación pretende inocular a "nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días" de Gobierno. Su oferta no encontró opiniones opuestas por parte de funcionarios del Gobierno como en el caso del candidato correísta.

Otra de sus propuestas de última hora fue la de elevar el salario mínimo a 500 dólares, pero eso contradice sus declaraciones en 2019 donde dijo que elevar el salario mínimo "solo generará más desempleo e informalidad en el país", ante una propuesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre el tema.

Dentro de las medidas de su plan de Gobierno está dar mayor libertad de contrato de empresas, crear dos millones de empleos, promover la inversión privada para la importación y comercialización de combustibles, entre otras.

El médico Alfredo Borrero acompaña la fórmula como candidato a la vicepresidencia. Lasso es bastante apoyado por los medios de comunicación, y ente sus argumentos para ganar votos está el que Ecuador no se “convierta en Venezuela”.

La izquierda flexible de Yaku

El representante indígena ecuatoriano por el partido Pachakutik, Yaku Pérez, es un cuencano de 51 años.  Su candidatura motivó discusiones internas en la organización, pues no fue apoyado por la Conaie, quienes organizaron protestas de miles de personas contra el gobierno en octubre de 2019.

Es doctor en Jurisprudencia y magíster en Derecho Penal y Criminología. Ocupó cargos de prefecto provincial del Azuay (2019-2020), presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), desde 2017. También fue presidente de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad de Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) entre 2013 y 2019; y presidente de la Federación de Organizaciones Kañaris de Azuay (FOA) de 2003 a 2012.

Pérez en una entrevista se definió como “próximo a una izquierda flexible y abierta” y que no cree tanto ni en el capitalismo ni en el socialismo ni en el comunismo, sino en el comunitarismo”. En 2017 se unió a Lasso en su intento por llegar a la presidencia.

Además, se define como un defensor del agua y por esa razón ha sido, como señala en su web, encarcelado en seis oportunidades. También menciona que su amor por el preciado líquido fue el que cambió en 2018 sus nombres de Carlos Ranulfo, puestos al nacer, por los de Yaku Sacha que significan agua y selva respectivamente en lengua kichwa.

Las propuestas de Yaku vienen por la idea de exonerar de impuestos a la renta a los inversores de capitales en el país por cinco años, la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), hacer consulta popular para impedir la minería metálica en fuentes de agua y zonas de alta biodiversidad, un Plan Integral de Medicina Intercultural, entre otras.

Virna Cedeño, bióloga de profesión, completa su nómina de candidatura como aspirante a la vicepresidencia ecuatoriana.

De cara a los comicios

Otros 13 candidatos a la presidencia se incluyen en las boletas, sin embargo, estos tres anteriores son los de mayor popularidad en la contienda. Destaca Xavier Hervas, un ingeniero en Producción Agroindustrial, conocido como el “tiktokero” por el uso intensivo en su campaña de la red social TikTok, muy popular entre los jóvenes.

Por otra parte, resalta Ximena Peña, la única mujer que se presenta como candidata presidencial y lo hace por Alianza País, la lista respaldada por el actual presidente, Lenín Moreno. Además, su compañero de fórmula es Patricio Barriga.

Quienquiera que obtenga la victoria tendrá un largo camino por delante, pues, en opinión del sociólogo y docente de la Universidad Central del Ecuador, David Chávez, el gobierno de los últimos cuatro años es el "el proyecto neoliberal que más lejos ha avanzado en toda la historia reciente en el Ecuador" que ha provocado un “desmantelamiento del Estado”.

"Resolver los problemas que ha generado ese modelo, en relación a la gestión del Estado y, particularmente, en el ámbito de la salud, respecto a la crisis sanitaria, es uno de los primeros grandes retos", enfatizó Chávez, al señalar que al gobierno entrante le corresponderá "fortalecer el sistema de salud, buscar todos los apoyos necesarios para tener capacidad de respuesta, tener una mucho mejor gestión de la pandemia en términos generales y [...] agilizar los procesos de vacunación".

Chávez considera que es fundamental que el gobierno que venga tenga respuestas concretas, porque durante la campaña se han oído, en buena medida, "un sinnúmero de ofertas demagógicas u ofertas puntuales, sueltas que a veces mal explicadas han terminado pareciendo también muy demagógicas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.