• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones del 11 de abril son un resultado del plebiscito realizado el 25 de octubre de 2020, cuando la mayoría de los chilenos aprobó la redacción de una nueva Constitución.

Las elecciones del 11 de abril son un resultado del plebiscito realizado el 25 de octubre de 2020, cuando la mayoría de los chilenos aprobó la redacción de una nueva Constitución. | Foto: Prensa Latina

Publicado 12 enero 2021



Blogs


Para los próximos comicios se elegirán a los 155 responsables de redactar la nueva Constitución.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó este martes a través de su sitio web oficial que más de 22.000 candidatos se postularon para los próximos sufragios, los cuales tendrán lugar el venidero 11 de abril.

LEA TAMBIÉN: 

Vence en Chile plazo de postulaciones para constituyente

En las mencionadas comicios, Chile elegirá, entre 3.500 candidatos, a los 155 ciudadanos responsables de redactar la nueva Constitución de ese país suramericano. De los aspirantes, poco más de 2.000 son independientes, es decir, no forman parte de ningún partido tradicional.

 Al mismo tiempo, Servel también informa que a la votación podrán concurrir 14.9 millones de electores, los cuales elegirán a a 345 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales. 

 

 

 

Entre otras novedades, el órgano electoral recuerda en su página institucional que 200 candidatos representan a los pueblos originarios, los cuales por primera vez en Chile tendrán derecho a votar en una elección de este tipo.

También resulta inédito el empadronamiento de 1.2 millones de electores indígenas para asistir a los comicios. Según el Servel, las comunidades más representadas son la mapuche (un millón de electores), los aymaras (75.805) y los diaguitas (53.024).

 

 

 

 

El lunes venció el plazo para registrar a los postulados ante la autoridad electoral. Desde este martes corre un término de hasta 12 días para presentar reclamaciones e impugnaciones contra esos candidatos, precisa el Servel.

La elección del 11 de abril es resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando el 78,27 por ciento de los ciudadanos aprobó la redacción de una nueva Constitución.

Tras los comicios, los ganadores contarán con un lapso de 30 días para ser proclamados como convencionales. Se prevé que en la segunda quincena de mayo comience la labor de redacción de la nueva Carta Magna, la cual se presentará a plebiscito popular en 2022.}


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.