• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Viviane Morales (d) y Piedad Córdoba (i) han denunciado que son invisibilizadas en el ámbito político y mediático.

Viviane Morales (d) y Piedad Córdoba (i) han denunciado que son invisibilizadas en el ámbito político y mediático. | Foto: Semana / Colprensa

Publicado 10 abril 2018



Blogs


Piedad Córdoba retiró su candidatura presidencial tras denunciar discriminación en su contra por sus ideas políticas y por ser mujer. 

¿Cómo es la participación de las mujeres en la política de Colombia sobre todo cuando intentan aspirar a la Presidencia? La respuesta parece estar siendo debatida con más auge en el país suramericano luego de la realización de dos debates presidenciales que excluyó a las candidatas Viviane Morales, del Partido Somos; y Piedad Córdoba, del movimiento Poder Ciudadano.

En medio de la carrera para ocupar este cargo, Córdoba anunció que declinaría su postulación por discriminación por ser afrodescendiente, por sus ideas políticas, pero además por ser mujer

“La semana pasada asistimos a un espectáculo bochornoso que demuestra cómo el machismo sigue firmemente anclado en el establecimiento político y mediático, tanto la candidata Viviane como yo fuimos excluidas de los debates presidenciales que tuvieron lugar en Medellín y Barranquilla”, criticó Córdoba en una sentida rueda de prensa en la que aseguró que no se retirará de la política. 

También Morales se expresó en contra de las dificultades que se suman a la candidatura presidencial de una mujer en Colombia. 

“A las mujeres las han buscado invisibilizar”, aseveró la aún postulante al cargo. Asimismo, criticó que “en los debates ninguno de los candidatos fue capaz de levantar su voz y decir: aquí exigimos la voz de las mujeres candidatas a la Presidencia”.



Ambas mujeres coinciden en que los hombres que se han postulado al cargo no han defendido la equidad durante el proceso que culminará con la votación el próximo domingo 27 de mayo.

“Han debido protestar, pero ninguno lo hizo (…) hablan de darle espacio a la mujer y se quedan callados”, sentenció Córdoba. 

De acuerdo con los medios de comunicación que organizaron los debates, solo incluyeron a quienes sobrepasan el uno por ciento en la intención de voto, sin embargo, una encuesta elaborada entre el 22 de febrero y el 10 de marzo por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica Celag, Piedad Córdoba tenía su intención de voto en un 4,4 por ciento y Morales llegaría al 1,3 por ciento.

Hay quienes reclaman que precisamente estas candidatas excluidas tenían posiciones para enriquecer el panel ya que Morales fue fiscal general y senadora, mientras que Córdoba fue senadora y mediadora de paz. 

Histórico reto por la participación

Para las mujeres en la política colombiana asumir una candidatura en medio de la discriminación no ha sido un reto exclusivo de esta campaña presidencial. 

En este país donde solo a partir de 1954 las mujeres pudieron votar, la primera mujer en registrar su candidatura presidencial fue María Eugenia Rojas de Moreno-Díaz por la Alianza Nacional Popular (ANAPO) y ninguna ha ocupado la Presidencia. 

La realidad de Colombia no es ajena a la del mundo actual, donde solo once mujeres son jefas de Estado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.