• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Preservación de medio ambiente ante el deterioro constante, e inversiones resilientes por parte de los países, también han devenido puntos de interés en los análisis y diálogos.

Preservación de medio ambiente ante el deterioro constante, e inversiones resilientes por parte de los países, también han devenido puntos de interés en los análisis y diálogos. | Foto: @Menlu_RI

Publicado 8 julio 2022



Blogs


Otras cuestiones de interés estarán asociadas a la crisis alimentaria y energética globales, y el multilateralismo como mecanismo de posible solución de las mismas.

Este viernes se inició en la isla de Bali, Indonesia, la reunión de cancilleres del G-20 colocando al centro de los diálogos la mediación en el conflicto armado que se sostiene entre Rusia y Ucrania, así como los problemas derivados de este.

LEA TAMBIÉN:

Rusia confirma participación del presidente Putin a cumbre del G20

La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, soslayó en su discurso de apertura que “la guerra tiene que terminar lo antes posible. Debemos arreglar nuestras diferencias en la mesa de negociaciones, no en el campo de batalla. Tenemos la responsabilidad de construir puentes, no muros, y promover los intereses globales y no los particulares”.

A lo que agregó que el mundo vive un clima global de polarización sobre lo que expresó que “no vamos a negar que cada vez es más difícil que el mundo se siente junto”, al tiempo que no declinó en pensar que el desenlace del foro sea satisfactorio.

Otras cuestiones soslayadas por la titular de la diplomacia indonesia fueron la crisis alimentaria y energética mundial, exacerbada a partir del inicio de las hostilidades ruso-ucranianas; y para lo cual remarcó como esencial a los mecanismos multilaterales como tablero de posibles "soluciones globales a retos globales".

“El multilateralismo no es perfecto, pero como mecanismo permite escuchar a todos los países de manera igualitaria" sostuvo la alta funcionaria.

Al tiempo que destacó la invitación de ministros de pequeños países del Pacífico, como Fiyi, o de África, como Ruanda y Senegal, a la cita, sobre los cuales indicó que "los países con bajos ingresos son los más impactados por la crisis”.

Durante la fecha inicial los ministros del G-20 cumplimentarán dos largas reuniones multilaterales centradas en: "reforzar el multilateralismo" y "abordar la seguridad alimentaria y energética", ahondó Marsudi, luego de dos fechas extensas de reuniones bilaterales entre jefes de diplomacia de disímiles naciones.

El G-20 lo integran Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Mientras, en calidad de invitados se encuentran España, Singapur, Holanda y Ucrania, esta última de la cual se desconoce si su ministro de exteriores participará por videoconferencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.