• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
República Dominicana, además de pedir una intervención militar en Haití, mantiene la construcción de un muro fronterizo y ha dicho que no recibirá refugiados haitianos.

República Dominicana, además de pedir una intervención militar en Haití, mantiene la construcción de un muro fronterizo y ha dicho que no recibirá refugiados haitianos. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2022



Blogs


El canciller dominicano señaló que el envío de una fuerza militar multinacional a Haití es “el único camino viable”.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, llamó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas a una intervención militar extranjera como solución a la crisis en Haití.

LEA TAMBIÉN:

Países del SICA expresan preocupación por la situación en Haití

El canciller dominicano afirmó que la comunidad internacional debe actuar de forma inmediata mientras enfatizó que el despliegue de una fuerza militar multinacional en Haití es “el único camino viable”.

En este sentido, Álvarez expresó que “en nuestra opinión se cruzó ya el umbral de las buenas intenciones; este Consejo está conminado a concretizar cuanto antes la propuesta de integrar una fuerza multinacional, en apoyo de la Policía Nacional de Haití”.

Al mismo tiempo, el alto diplomático apuntó que su país ha facilitado el acceso al combustible para mantener algunas operaciones básicas en Haití a partir de la solicitud del Gobierno mientras precisó que entre octubre y diciembre se facilitó la compra de cientos de galones de diésel, gasolina y fueloil.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Jean Víctor Géneus, señaló que se mantienen las razones por las que el Gobierno haitiano solicitó el apoyo de una fuerza especializada para “restaurar el orden e imponer el imperio de la ley”.

De igual forma, la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, destacó durante la sesión que “se necesita urgentemente apoyo internacional y solidaridad, no es ahora el momento de darle la espalda a Haití, sino que es hora de redoblar nuestros esfuerzos”.

No obstante, aunque la sesión no tomó una decisión determinada al respecto, el Comité de Sanciones de Naciones Unidas para Haití apuntó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombrará a finales de este año a cuatro expertos en enfrentamiento a crisis armadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.