• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller de Irán, Javad Zarif, pide sea cumplido el acuerdo nuclear firmado en 2015.

El canciller de Irán, Javad Zarif, pide sea cumplido el acuerdo nuclear firmado en 2015. | Foto: Reuters

Publicado 2 julio 2019



Blogs


El Gobierno iraní anunció su intención de enriquecer uranio por encima del límite fijado en el acuerdo nuclear de hace tres años.

El Gobierno de Irán anunció el lunes que volverá a cumplir sus compromisos si el componente europeo del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) rescata el acuerdo nuclear suscrito en 2015, y del cual Estados Unidos (EE.UU.) se desligó.

LEA TAMBIÉN:

Irán supera el límite de almacenamiento de uranio enriquecido

El ministro de Relaciones Exteriores Mohammad de Irán, Javad Zarif, informó en un mensaje colocado en la red social de Twitter que su país enriquecerá uranio por encima del 3.67 por ciento de pureza fisionable si los países europeos no logran rescatar el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y cinco potencias mundiales (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia más Alemania).

El nivel del 3.67 por ciento es el que se considera adecuado para generar energía nuclear civil. Un porcentaje mayor marcaría el primer paso en un proceso que podría eventualmente ponerse a producir el material que puede usarse para una ojiva nuclear.

Irán siempre ha negado que tenga algún plan para desarrollar una bomba atómica.

Zarif aclaró ayer lunes que Irán regresará a cumplir plenamente los compromisos previstos en el acuerdo de 2015 si los europeos hacen lo mismo.

Irán revertirá su proceso de reducción de compromiso con las provisiones del PIAC, si el E3 (Reino Unido, Francia y Alemania) cumple también sus obligaciones, manifestó el canciller iraní.

Remarcó que su país no ha violado el acuerdo nuclear de 2015, debido a que su artículo 36 da a Teherán el derecho a suspender parte de sus compromisos en caso de incumplimiento por la parte contraria.

Más temprano, el ministro había anunciado que las reservas iraníes de uranio enriquecido superaron los límites de 300 kilogramos previamente establecidos en el PAIC.

El canciller iraní subrayó que este sobrepaso fue de manera premeditada debido a la salida unilateral del acuerdo por parte de Estados Unidos y a su violación del mismo con la imposición de sanciones a la República Islámica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.