• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Esa es la garantía de Bolivia: el pueblo sencillo y trabajador con conciencia”, subrayó el canciller.

“Esa es la garantía de Bolivia: el pueblo sencillo y trabajador con conciencia”, subrayó el canciller. | Foto: TeleSUR

Publicado 19 abril 2023



Blogs


El canciller Rogelio Mayta reiteró que un mundo multipolar se presenta más esperanzador que un mundo unipolar.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en entrevista exclusiva a TeleSUR afirmó que “estamos pasando de un mundo unipolar a un nuevo orden mundial que esperamos que sea multipolar”.

LEA TAMBIÉN: 

Instalan Tercera Comisión Mixta entre Venezuela y Bolivia

Al recordar la actitud de EE.UU, quien “con el afán de mantener el control político de nuestros pueblos justifico, alentó y financió golpes de Estados en América Latina”, el ministro boliviano también acotó “ojalá hubiera un mundo sin polaridad donde cada pueblo pueda decidir cómo ser”.

“En todo caso corresponde a nuestros Estados y Gobiernos articularse regionalmente. Debe ser un momento en que nos encontremos en organismos y espacios como lo fue Unasur”, precisó. De igual manera resaltó el papel imprescindible en la integración que ha propiciado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De igual manera, Rogelio Mayta reiteró que “un mundo multipolar se presenta más esperanzador que un mundo unipolar. Y está bien tener cercanía con diversos países”, a propósito de la integración de los llamados Brics.

“Hay una multitud de aspectos que nos acercan, pero somos cautelosos en nuestros análisis. No queremos sucumbir a hegemonías. El mundo no tendría que tener polos, la soberanía y autodeterminación ante todo”, dijo ante la posible incorporación del país a las llamadas economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

A propósito de las integraciones regionales, el jefe de la cartera boliviana declaró sobre el mecanismo contra la inflación impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “que queremos compartir nuestra experiencia y ayudar en todo lo que podamos” al reportar en 2022 un tres por ciento de inflación.

Rogelio Mayta precisó que el modelo de economía boliviano tiene varios elementos, entre ellos un significado importante al rol que ocupa el Estado. “El Estado redistribuye la riqueza a través de diferentes mecanismos”, remarcó.

El neoliberalismo ha traído la idea de que el Estado debe ser minúsculo, insistió el canciller. Por otra parte, analizó que los detractores en Bolivia, no saben decir cuál es la alternativa, no tienen alternativa, y en algunos casos es desempolvar el modelo neoliberal.

 

“Esa es la garantía de Bolivia: el pueblo sencillo y trabajador con conciencia”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.