• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Justin Trudeau busca mantener el poder en Canadá.

Justin Trudeau busca mantener el poder en Canadá. | Foto: Reuters

Publicado 18 octubre 2019



Blogs


La política migratoria de Canadá ha sido uno de los puntos que han centrado la campaña electoral canadiense. 

Las elecciones generales en Canadá del próximo 21 de octubre revisten un inusitado interés por la posible llegada al poder del candidato conservador Andrew Scheer por su cercanía a las políticas migratorias de Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

Candidato conservador ataca a Trudeau en debate 

El primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau llega a estos comicios con su popularidad en caída, situación que afecta la mayoría parlamentaria, hecho que lo obliga a tratar de armar alianzas para un gobierno de coalición.

Gracias a su situación en el Parlamento, Trudeau pudo avanzar y concretar acuerdos comerciales con la Unión Europea, México y EE.UU. que de perder las elecciones estarían en peligro.

Analistas han destacado que ante la posibilidad de perder las elecciones, Trudeau empiezan a mutar para convencer al electorado menos liberal en temas como la migración y el libre comercio.

Inmigración

Una de las primeras acciones de Trudeau al llegar al poder en 2015 fue aceptar en el país unos 40.000 refugiados de Siria.

En 2019, Canadá ocupa el quinto lugar en el mundo en cuanto al número de residentes nacidos en el extranjero, que corresponde al 21 por ciento de la población total.

Según Naciones Unidas, esta proporción es superior a la de otros países del G7, como Alemania (16 por ciento), Estados Unidos (15 por ciento) y el Reino Unido (14 por ciento)

Pero desde su victoria electoral de octubre de 2015, muchas cosas han sucedido, especialmente la elección en Estados Unidos de Donald Trump con un programa populista y contra la inmigración que ha empezado a calar también en Canadá.

Para periodistas canadienses el hecho de que se endurezcan las políticas de inmigración puede repercutir en los contratos temporales a migrantes centroamericanos en áreas como la agrícola y sobre todo, a nivel simbólico y diplomático al empatizar con las medidas de Trump. 

En este sentido el candidato conservador Andrew Scheer advirtió durante su campaña electoral que tomaría medidas enérgicas contra los cruces fronterizos ilegales desde Estados Unidos si vence a Trudeau el 21 de octubre.

“Un nuevo gobierno conservador hará cumplir las leyes en nuestra frontera, con prioridad a los recién llegados de los países más peligrosos del mundo y restablecerá la fe de los canadienses en un sistema de inmigración que ha servido tan bien a este país durante tanto tiempo”, dijo Scheer en un acto realizado en un paso fronterizo no oficial, cerca de Lacolle, provincia de Quebec.

Tratados comerciales

Durante la campaña electoral Trudeau defendió la renegociación del acuerdo de libre comercio con EE.UU.  y México (T-MEC) calificandola de "victoria crítica" para su gestión, que lo diferencia en materia económica de sus rivales. 

Canadá firmó el T-MEC, aunque deberá ser ratificado por el Parlamento que surja tras las elecciones. Algunos expertos creen que los liberales lograron un buen acuerdo en función de las circunstancias; es decir, teniendo en cuenta las presiones y ambiciones de la Casa Blanca.

La agrupación derechistas Nuevo Partido Democrático (NPD) ha indicado que intentará deshacer el acuerdo y  renegociarlo con Trump, a pesar del rechazo del presidente estadounidense a las alianzas comerciales.

Por su parte Scheer no es muy entusiasta del resultado del T-MEC y criticó la "humillación" a la que, desde su punto de vista, sufrió Canadá con el nuevo pacto comercial. 

Además del T-MEC, Canadá firmara el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y el Tratado Transpacífico. El siguiente paso sería China, un objetivo de Trudeau desde su llegada al poder.

Sin embargo este se encuentra estancado tras las detención el 1 de diciembre de 2018 de Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei, a petición de EE.UU., evaporando el proyecto de Trudeau.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.