• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los centros de votación en las provincias de Terranova y Labrador, en el extremos este del país, abrieron a las 11H00 GMT.

Los centros de votación en las provincias de Terranova y Labrador, en el extremos este del país, abrieron a las 11H00 GMT. | Foto: Canadian Press

Publicado 21 octubre 2019

Los últimos sondeos dan a los liberales de Trudeau entre 31 y 34 por ciento de intención de voto y a los conservadores  entre 32 y 33 por ciento.

Los canadienses acuden este lunes a las urnas para elegir al nuevo gobierno, en un proceso electoral que se prevé arroje resultados muy justos entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, pero con una ligera ventaja para los liberales del primer ministro Justin Trudeau.

LEA TAMBIÉN:

Culmina campaña electoral en Canadá en medio de incertidumbre

Más de 27 millones de personas están registradas para elegir la Cámara de los Comunes de 338 asientos en Canadá, país que tiene seis husos horarios distintos, razón por la cual las mesas electorales van abriendo en diferentes horas.

Los centros de votación en las provincias de Terranova y Labrador, en el extremos este del país, abrieron a las 11H00 GMT.

Las urnas estarán abiertas en el extremo oeste de la Columbia Británica hasta las 0200 GMT del martes 22 de octubre, aunque se esperan los primeros resultados a partir de las 2300 GMT.

Se estima que 4.7 millones de canadienses optaron por votar por adelantado, de acuerdo con Elections Canada. Esta cifra representa 29 por ciento más que en 2015, cuando 3,. millones de canadienses sufragaron en forma anticipada.

"Haz que se escuche tu voz. Defiende lo que cree. Y si esto es un Canadá progresivo e inclusivo donde el gobierno puede ser una fuerza para el cambio positivo, donde luchamos contra el cambio climático y nos ayudamos mutuamente, entonces la elección es clara".

La campaña ha estado reñida entre Trudeau, quien busca la reelección, y el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer.

Según el canal local CTV News, Trudeau se encuentra en Montreal este lunes, mientras Scheer pasará el día en Saskatchewan.

"Mañana, millones de canadienses acudirán a las urnas para votar por una mayoría conservadora. Trudeau pagará cualquier precio para mantenerse en el poder y usará su dinero para hacerlo. Una coalición Trudeau-NDP es la coalición que no puede permitirse. Te ayudaré a salir adelante".

El líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, permanecerá en Burnaby South, Columbia Británica, donde emitió su voto por adelantado la semana pasada.

El resto de los líderes políticos, Elizabeth May, del Partido Verde, y Maxime Bernier, de Partido Popular, que se mantuvo invariable en el sótano de las preferencias, bracean por aumentar sus curules en la Cámara de los Comunes.

Tras unos 40 días de campaña, los dos grandes partidos que se alternan en el poder desde 1867 terminan como empezaron: con igualdad en la intención de votos..

Los últimos sondeos dan a los liberales de Trudeau entre 31 y 34 por ciento de intención de voto y a los conservadores  entre 32 y 33 por ciento, lo que no les permitiría lograr una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes de 338 curules.

En tercer lugar se sitúa el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) cuyo dirigente, Jagmeet Singh, es el primer líder de uno de los principales partidos del país que pertenece a una minoría, la sij.

El Partido Verde tiene una intención de voto del 8 ocho por ciento, mientras que el soberanista Bloque Quebequés (BQ), que solo presenta candidatos en la provincia de Quebec, se sitúa en el 7.1.

El líder del Partido Popular de Canadá, Maxime Bernier, tuiteó justo cuando se abrieron las urnas en Ontario. Además de agradecer a los partidarios, criticó a sus oponentes, alegando que pasaron su campaña electoral "comprando votos y arrojando barro".

" Puede elegir entre partidos moral e intelectualmente corruptos que pasaron la campaña (electoral) comprando votos y arrojando barro a los demás. O un partido que propone políticas sólidas basadas en la libertad, la responsabilidad, la equidad y el respeto. TIENES UNA OPCIÓN"

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.