• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Puerto Príncipe y otras localidades de Haití a diario se producen protestas y bloqueos de vías en rechazo a la violencia de las pandillas.

En Puerto Príncipe y otras localidades de Haití a diario se producen protestas y bloqueos de vías en rechazo a la violencia de las pandillas. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2023



Blogs


Durante cumbre de Caricom, premier Justin Trudeau precisó que la decisión se tomó “en respuesta a la solicitud de ayuda de Haití”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes que en las próximas semanas su país enviará dos buques de la Armada a Haití para recoger información de inteligencia que permita hacer frente a la violencia de las pandillas en el país caribeño.

LEA TAMBIÉN:

ONU: aumenta violencia armada por acción de bandas en Haití

Trudeau hizo su anuncio durante la reunión de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que sesiona desde el miércoles pasado en la capital de Bahamas, Nassau, y entre otros temas abordó la crisis que atraviesa Haití.

En una declaración, Trudeau precisó que la decisión se tomó “en respuesta a la solicitud de ayuda de Haití”. Informó que su Gobierno invertirá diez millones para apoyar a la Oficina Internacional de Migración en la protección de mujeres y niños haitianos en la frontera con República Dominicana.

Agregó que se destinarán 12.3 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para, entre otros asuntos, cubrir necesidades alimentarias de poblaciones vulnerables, ayudar a suplir necesidades de seguridad y de salud sexual y reproductiva de emergencia de las mujeres y niñas vulnerables, prevenir y responder a la violencia de género, y proporcionar agua y saneamiento para hacer frente al cólera.

Mencionó que se han de buscar soluciones a largo plazo, aunque no hizo anuncios tendentes a transferir tecnologías, fomentar capacidades productivas o crear fuentes de empleo.

Explicó que Canadá sancionó a dos élites haitianas que considera que brindan apoyo financiero u operativo a las bandas y continuará reforzando la capacidad de la Policía Nacional de Haití, de ahí el envío de los navíos y la entrega a las autoridades de tres vehículos blindados.

Dijo que Ottawa “seguirá apoyando un diálogo político inclusivo en Haití, sentando las bases para unas elecciones libres y justas, y ayudando a los haitianos a restablecer la paz y la seguridad”.

Respecto a la Caricom, Trudeau anunció 44.8 millones de dólares para poner en práctica iniciativas que ayuden al bloque a hacer frente a la crisis climática, prepararse ante desastres y proteger más su biodiversidad.

Anunció 1.8 millones de dólares para apoyar la lucha contra las drogas ilícitas, la migración irregular y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y marítima.

Asimismo, señaló que Canadá destinará 11.48 millones de dólares en otras iniciativas, como servicios de salud materna, neonatal e infantil para pueblos indígenas y otras comunidades en parajes remotos (2.5 millones), y apoyar el empoderamiento e igualdad de una generación de jóvenes en Guyana (8.98 millones), país que experimenta un boom petrolero.

De acuerdo con informes de la ONU, las autoridades de Haití reportaron el año pasado 2.183 homicidios (35 por ciento más que en 2021) y la duplicación de los secuestros, que llegaron a 1.359 víctimas.

Se considera que las pandillas controlan el 60 por ciento de Puerto Príncipe (capital). Su actuar violento se intensificó tras el asesinato en julio de 2021 del expresidente haitiano, Jovenel Moïse.

El primer ministro, Ariel Henry, quien asistió a la reunión de Caricom, solicitó meses atrás una intervención militar internacional para controlar la situación y a continuación solicitó ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU. Además, pidió que Estados Unidos y Canadá dirijan esta labor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.