• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Campesinos reclamaron el respeto a sus vidas y garantías para sustituir los cultivos de uso ilícito.

Campesinos reclamaron el respeto a sus vidas y garantías para sustituir los cultivos de uso ilícito. | Foto: @AlcaldiaCucuta

Publicado 26 mayo 2020



Blogs


En mesa de trabajo realizada en área rural de Cúcuta, Norte de Santander, los campesinos reclamaron que se ponga fin a las operaciones del Ejército colombiano y se respeten sus derechos humanos.

Comunidades campesinas de las zonas rurales de Cúcuta, departamento Norte de Santander (norte), exigieron este martes al Gobierno de Colombia el cumplimiento del Acuerdo de Paz y el respeto a los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:

FARC pide medidas cautelares por asesinato de firmantes de paz

La demanda trascendió de una mesa de trabajo con habitantes de Totumito, Vigilancia y Nueva Victoria, comunidades afectadas por las operaciones que lleva a cabo el Ejército colombiano para la erradicar cultivos de uso ilícito.

La asamblea, a la que se sumaron pobladores de al menos otras diez comunidades, demandó que se ponga fin a esas operaciones militares, que hasta el momento causaron el asesinato de dos campesinos y heridas a otros tres.

También llamó a que se proteja a los agricultores del área, quienes han reiterado su voluntad de sustituir los cultivos de uso ilícito y acogerse al punto 4 del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

 

Los campesinos reclamaron además la suspensión de fumigaciones aéreas con glifosato, y reafirmaron que, mientras el Gobierno insista en la erradicación manual, violenta y forzada, ellos harán uso de la movilización pacífica y se acogerán a los mecanismos de autoprotección que les brindan los asentamientos.

Los participantes rindieron homenaje a Alejandro Carvajal y Digno Emérito Buendía Martínez, asesinados por el Ejército el 26 de marzo (vereda Santa Teresita, municipio de Sardinata) y el 18 de mayo (vereda Tutumito, zona rural de Cúcuta), respectivamente, quienes promovían la sustitución de cultivos de coca y exigían garantías para hacerlo.

 

A la asamblea concurrieron la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam), además del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yañez.

LA reunión no contó con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo ni de la Procuraduría General de la Nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.