• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los casi 200 años de historia texana, solo dos funcionarios han sido llevados a juicio político.

En los casi 200 años de historia texana, solo dos funcionarios han sido llevados a juicio político. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2023



Blogs


El exfiscal de Texas, Ken Paxton, cercano al expresidente Donald Trump, ha sido uno de los combatientes legales más destacados del Partido Republicano.

La Cámara de Representantes del estado de Texas aprobó el sábado someter a juicio político al fiscal general estatal, Ken Paxton, por acusaciones de presuntos sobornos, abuso de la confianza pública e incapacidad para desempeñar el cargo y otras funciones públicas.

LEA TAMBIÉN:

Llegan a principio de acuerdo sobre techo de deuda de EE.UU.

Paxton, cercano a la figura del expresidente Donald Trump, ha sido uno de los combatientes legales más destacados del Partido Republicano y en 2020 se sumó a la petición a la Corte Suprema de Estados Unidos para revocar la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

El magistrado, de 60 años, ha afirmado que el proceso de destitución es “un teatro político” basado en “rumores y chismes”, pero lo cierto es que ha estado bajo investigación del FBI durante varios años por acusaciones de corrupción y fraude, por los que todavía no ha sido juzgado.

El pasado jueves un comité de la Cámara de Representantes de Texas recomendó emprender un proceso de destitución contra Paxton, reelegido en noviembre pasado para su tercer mandato, tras años de escándalos y acusaciones de corrupción.

La Cámara de Representantes del Estado, liderada por el propio Partido Republicano, inició el sábado el debate para decidir si sometía a Paxton al juicio político y lo suspendía de su cargo.

Con una votación unánime, se tomó una decisión sin precedentes, lo que puede terminar con la destitución del procurador. En los casi 200 años de historia texana, solo dos funcionarios han sido llevados a juicio político, según reportes de la prensa local.

El exmandatario Donald Trump, a través de su red social Truth Social, amenazó a los republicanos que apoyen el juicio político, afirmando que luchará al lado de Paxton. “Esperemos que los republicanos estén de acuerdo en que este es un proceso muy injusto que no se debe permitir que suceda o continúe”, escribió.

La votación requería sólo una mayoría simple en la Cámara, que está compuesta por 85 representantes republicanos y 64 demócratas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.