• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno ruso expresó  que durante el diálogo hubo interés en normalizar la situación en la vía bilateral.

El Gobierno ruso expresó que durante el diálogo hubo interés en normalizar la situación en la vía bilateral. | Foto: Sputnik

Publicado 14 abril 2021



Blogs


La llamada telefónica llega después de que la invitación rusa a conversar, a finales de marzo, quedara sin respuesta.

Una conversación telefónica sostenida este martes entre el Presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo norteamericano, Joseph Biden, fue calificada  como “constructiva”, según anunció en rueda de prensa realizada este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

LEA TAMBIÉN:

Biden propone a Putin una cumbre bilateral en los próximos meses

Psaki agregó que la conversación con el líder ruso es uno de esos casos donde Estados Unidos tiene "discusiones difíciles". Expresó también que durante la llamada, el presidente Biden "no reprimió sus preocupaciones, incluida la reiteración de que habrá consecuencias para las acciones que fueron tomadas [por Rusia]".

Por su parte, Anthony Blinken, secretario de Estado expresó este miércoles desde su cuenta en Twitter al respecto: "Preferiríamos una relación estable y predecible con Rusia, y eso requiere líneas abiertas de comunicación, que es exactamente lo que vieron ayer cuando el presidente Biden tomó el teléfono para llamar al presidente Putin y también proponer que se reúnan en las próximas semanas (...)".

Sobre esa supuesta reunión, el portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, declaró en conferencia de prensa a medios locales este miércoles que "es prematuro aún hablar sobre los detalles de esta reunión", y al ser interrogado sobre una posible cumbre entre ambos mandatarios, afirmó que "esta es una nueva propuesta y será estudiada y analizada". "Los líderes acordaron que el tema de tal reunión se discutirá posteriormente ya a través de canales diplomáticos", dijo el alto funcionario ruso.

El Gobierno ruso expresó este miércoles desde su sitio web que durante el diálogo hubo interés en normalizar la situación en la vía bilateral y establecer una interacción estable sobre asuntos urgentes como  la estabilidad estratégica, el control de armas, el programa nuclear de Irán, la situación en Afganistán y el cambio climático global.

Además, expresa la nota oficial rusa, el mandatario estadounidense extendió una invitación a su par ruso de participar en la venidera Cumbre de Líderes sobre el Clima Virtual, a celebrarse entre el 22 y 23 de abril, y también realizó la propuesta de un encuentro próximo en un tercer país.

Asimismo, expresa la nota del Gobierno ruso, Biden comunicó a Putin su preocupación por el aumento de la presencia militar rusa en Crimea y en la frontera con Ucrania, a lo que el dignatario ruso respondió describiendo los enfoques basados en el complejo de los acuerdos de Minsk para una solución política.

Desde finales de marzo, el presidente ruso extendió una propuesta formal al dignatario estadounidense de sostener una conversación en línea, y para el 22 de marzo, la Cancillería rusa lamentó que esta invitación quedara sin respuesta de la parte norteamericana.

El presidente estadounidense causó revuelo en el mes de marzo por sus declaraciones ante medios locales donde calificó a Putin como un “asesino”, fuertes palabras que causaron una tensión en las relaciones bilaterales. Tras la entrevista, el presidente ruso le deseó salud y bienestar a su homólogo estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.