• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El café es uno de los principales rubros de producción y exportación de El Salvador.

El café es uno de los principales rubros de producción y exportación de El Salvador. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2020



Blogs


Los caficultores expresaron que de no ser asistidos por el Gobierno la producción caerá a niveles alarmantes.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) solicitó recientemente al Ejecutivo que los incluya en el programa de asistencia de 1.000 millones de dólares que se inyectarán a empresas como ayuda ante los efectos de la pandemia.

LEA TAMBIÉN

Diputados salvadoreños desaprueban prórroga de emergencia

Según Acafesal, a finales de marzo pasado la producción era de solo 705.190 quintales, cerca de 224.500 menos que en igual fecha de 2019. Esta suma es inferior a la producción del año 1905 en el país.

Otro dato para ilustrar la situación es que, en la temporada 2019-2020, se ha producido hasta un 26 por ciento menos de café que en la cosecha 2018-2019, así como a finales de febrero pasado, el precio del café bajó de 100 dólares el quintal y se mantiene a la baja.

El sector registra una deuda estimada en 280 millones de dólares que, de no recibir la asistencia del Gobierno, motivaría el despido de aproximadamente 15.000 trabajadores, así como una reducción en la producción que devuelva al país a los niveles del año 1890.

Acafesal recuerda que la actividad cafetalera ya se encontraba deprimida antes de la actual pandemia, debido a la epidemia de roya sufrida en 2012. Defienden que el cierre de establecimientos de expendio de café ha incidido negativamente en la economía del sector.

Los productores se han visto obligados a desmontar siembras de café y dedicar las tierras a otros cultivos. Esto tiene incluso un impacto ambiental, al estar consideradas las plantaciones de café como el principal pulmón verde del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.